TVN plus En vivo

Minsa recuerda que reconocimiento por dietilenglicol debe seguir el trámite legal

De las 336 personas que aún no se han notificado como víctimas por dietilenglicol, 33 pertenecen al Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud.

Protesta en Divisa. Ya se reabrió la vía.
Protesta en Divisa. Ya se reabrió la vía. / TVN

Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), a cargo del ministro Fernando Boyd, rechazó los cierres de calle como medida de presión por parte de los afectados por dietilenglicol y recordó que el reconocimiento como “víctima” debe seguir el trámite legal correspondiente.

El Ministerio de Salud, en esta administración, se ha reunido en dos ocasiones con pacientes organizados y no organizados para escuchar sus inquietudes; por ello, rechaza los cierres de calle como medida de presión para obtener una respuesta que debe seguir un trámite establecido por ley”, se indica en un comunicado.

Lea: Reabren la la vía en Divisa, afectados por el dietilenglicol protestaban exigiendo ser atendidos por el presidente

Hoy, un grupo de afectados cerró la vía en Divisa, exigiendo ser atendidos por el presidente de la República. Esta protesta obligó a unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional a reabrir la vía.

La manifestación terminó con la detención de dos miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y un paciente, quien, según reportes, está operado y separado de su trabajo debido a las secuelas del envenenamiento.

De acuerdo con el comunicado, el Minsa tiene pendiente notificar a 336 personas afectadas por el consumo de medicamentos contaminados con dietilenglicol, quienes ya cuentan con resoluciones ministeriales favorables. Sin embargo, algunas no han podido ser localizadas y otras, pese a haber sido citadas, no han acudido a notificarse, entre ellas 33 miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud.

Se señala que esta administración ha evaluado 177 expedientes de los 1,383 recibidos por la Comisión Evaluadora desde 2015, de personas que aseguran haber sido afectadas por medicamentos contaminados distribuidos por la Caja de Seguro Social entre 2004 y 2006. Cabe recordar que dicha Comisión fue creada mediante la Ley 12 de 2015.

En su comunicado, el Minsa recuerda que las personas que ya cuentan con una resolución ministerial deben cumplir al menos dos de los cinco criterios médicos y clínicos establecidos, según lo ratificado por la Corte Suprema de Justicia en cuatro fallos, siendo el más importante el registro documentado del consumo de los medicamentos contaminados.

Una vez notificadas de su respectiva resolución ministerial, las personas pueden presentar un recurso de reconsideración ante el Minsa para agotar la vía gubernativa. Tras ello, pueden acudir a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que tendrá la última palabra”, puntualiza el comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats