Modificación a ley de medicamentos llegaría a finales de febrero al Legislativo
La Ley 1 de Medicamentos está siendo revisada para una actualización y aunque no se ha presentado el documento formal de modificación por parte del Ministerio de Salud (Minsa) a la Asamblea Nacional, se espera que a finales de febrero se avance formalmente con ese paso.
Una vez se presenta, se deben iniciar los tres debates en el Legislativo para lograr un acuerdo en este tema, tal como informó este lunes 30 de enero Yenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas del Minsa.
“Estamos abocados a la Ley 1 de Medicamentos, que data de 2001. Han transcurrido 15 años y en esos 15 años han pasado muchas cosas en el mundo de los medicamentos, hay innovación, alternativas terapéuticas y otras realidades en el país”, destacó la funcionaria.
La actualización de la ley de medicamentos es un clamor de diferentes sectores, debido a la falta de éstos en la Caja de Seguro Social (CSS) y otros centros de salud.
En tanto, una comisión ha emprendido la iniciativa de revisar la ley, teniendo como objetivo analizar los aspectos que desde el punto de vista de la norma vigente puedan haber bloqueado el acceso de medicamentos.
Según Vergara, están analizando los requisitos del registro sanitario, ya que a nivel global hay una competencia de medicamentos innovadores, que son los primeros que salen al mercado para dar alternativas de tratamientos a enfermedades y los genéricos, que entran al mercado una vez que se vence la protección de propiedad intelectual para innovadores.
“Observamos que en los requisitos en Panamá hay que probar que esos genéricos son tan eficaces para tratar una enfermedad como el innovador. En la legislación el requisito de la prueba de intercambiabilidad aparece como una fase posterior al registro sanitario, por lo que estamos incorporando el requisito desde el primer momento”, indicó Vergara.
Esto último a raíz de que en actos públicos se ha constatado que sólo se presentan productos con registros sanitarios genéricos y sin el requisito de intercambiabilidad. “Estamos añadiendo el aspecto desde el primer momento para la evaluación de un dossier de registro sanitario en nuestro país”, agregó.
Según Vergara, para que haya acceso de medicamentos efectivo en la población tienen que ponerse en línea los diferentes componentes.
En tanto, hay otras iniciativas que se llevarán a la Asamblea, como el sistema de compras conjunta de medicamentos entre la CSS y el Minsa, en torno a una lista única consensuada, que debe estar preparada para el mes de febrero.