Ministro Andrade: 30% de los proyectos de infraestructura del MOP afectados por paralizaciones
"Lo bueno es que estamos retomando con fuerza los proyectos que estaban paralizados, como el Cuarto Puente, donde ya tenemos alrededor del 50% de las actividades en marcha y seguimos presionando para llegar al 100%”, dijo el ministro.
David, Chiriquí/El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, indicó que alrededor del 30% de los proyectos de infraestructura del MOP, especialmente en la ciudad capital, se mantienen paralizados como consecuencia de las protestas encabezadas por los grupos sindicales del país en rechazo a la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social.
“Vendrán los reclamos. Todas las paralizaciones traen consecuencias. Lo bueno es que estamos retomando con fuerza los proyectos que estaban paralizados, como el Cuarto Puente, donde ya tenemos alrededor del 50% de las actividades en marcha y seguimos presionando para llegar al 100%”, declaró Andrade, quien se encuentra en una gira por la provincia de Chiriquí.
El ministro señaló que, aunque la situación ha afectado gravemente la ejecución de obras, se ha registrado una mejora progresiva en la reincorporación de trabajadores a las construcciones públicas, en particular en aquellas relacionadas con vialidad e infraestructura de impacto social.
Datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas indican que más de 90 proyectos de infraestructura han sido impactados directamente por la huelga sindical, lo que incluye tanto obras de inversión como intervenciones de emergencia. Entre las obras paralizadas se encuentran programas de rehabilitación de carreteras, construcción de puentes, estabilización de taludes, zarzos, muros de contención y mantenimiento integral de vías.
Datos de proyectos
De estos, 30 proyectos de inversión se encuentran completamente detenidos, según un informe reciente de la entidad. La mayoría de estas obras están ubicadas en las regiones de Panamá Centro, Norte, Este y Oeste.
Entre los proyectos de mayor envergadura afectados por la paralización destaca el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, con una inversión estimada en $1,370 millones, considerado una de las infraestructuras más ambiciosas del país.
También figura el Corredor de las Playas, con una inversión de $281.1 millones; la carretera Transístmica Villa Grecia–Chilibre, por $42 millones; y la rehabilitación de losas en la vía Centenario, cuyo inicio se había anunciado recientemente con una inversión de $3 millones.
Pese a las dificultades, Andrade destacó algunos avances en obras clave que se han podido recuperar en las últimas semanas. Entre ellas, la rehabilitación de la vía Panamericana, especialmente en tramos afectados por los sistemas de mal tiempo recientes. Así como el Sistema de riego Remigio Rojas, que avanza en más del 40% de ejecución.
Con información de Demetrio Ábrego.