Presentan herramienta que permite conocer los avances de los proyectos y planificarlos

Proyectos del MOP

Representante del Pacto Bicentenario dan seguimiento a acuerdos viales / Kayra Saldaña

Directivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron a los representantes del Pacto Bicentenario el nuevo sistema de gestión de activos viales, una herramienta de planificación que ayudará a conocer cómo avanzan los proyectos de movilidad ciudadana.

Esta herramienta informa sobre el estado de las vías y el tipo de mantenimiento que requiere. Será utilizada por primera vez en la rehabilitación de 250 kilómetros de carretera desde Las Garzas de Pacora hasta Yaviza en Darién, una de las necesidades que salió a relucir en el pacto bicentenario.

Rolando Lay, director de Estudio y Diseño del MOP, explicó que el sistema recopila los datos de la red vial, que van desde las señalizaciones viales, la perimetría, longitudes, perfilometría que es la información que necesita quien vaya a dar mantenimiento a la calle por 10 años para que sepa lo que tiene que hacer.

Señalaron que este es el primer plan en APP y de no tener esa herramienta de diagnóstico no se puede estimar costo, lo que es necesario porque bajo esta figura participan inversionistas de afuera, por lo que tienen que ser montos atractivos.

Se espera que esta carretera sea licitada entre abril y mayo y se empiece a ejecutar en diciembre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats