Morgues Judiciales a punto de colapsar

Morgues Judiciales a punto de colapsar / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
22 de julio 2020 - 21:39

Ciudad de Panamá/Al borde del colapso están las morgues judiciales en el país y no hay espacio para tantos cadáveres.

El aumento de las muertes por coronavirus ha hecho que no haya espacio para los cadáveres.

La capacidad de la morgue judicial ubicada en el corregimiento de Anón, el de la provincia de Colón y Panamá Oeste están llegando al máximo tras el aumento de las víctimas por el coronavirus y hechos de violencia , en la morgue judicial de Ancón sólo se pueden recibir 45 cadáveres por día y tras el aumento de las muertes este colapsó.

José Vicente Pachar , director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMEL), pidió al Ministerio de Salud un plan de emergencia nacional para activarlo en caso que se dé un aumento de las muertes y que no haya espacio para más cadáveres.

Pachar dijo que se podrían instalar contenedores refrigerados para darle una mejor atención a los cuerpos, además expresó que hay muchas veces los cuerpos no son reclamados a tiempo por los familiares lo que hace que la morgue permanezca repleta de cadáveres.

Alejandro Ganchi, asesor del ministro de saludad dijo que existen planes de contingencia para tratar a los cadáveres que ingresan a la morgue judicial en situación de emergencia, pero sobre todo los que han ingresado en medio de esta crisis por coronavirus.

El problema de la falta de capacidad adentro, se traslada afuera, en la morgue de ancón encontramos a los hermanos Bredio y Juan Bustamante, tienen dos días tratando de retirar el cuerpo de su hermana, pero por por la cantidad de cadáveres es imposible que los trámites se hagan con mayor rapidez, ambos están expuestos al sol, lluvia y el calor.

Desde que comenzó la pandemia en panamá, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el encargado del levantamiento de cadáveres en casa, debido al virus.

La morgue de Ancón cuenta con 45 gavetas para colocar los cadáveres, la de La Chorrera 12 gavetas y la de Colón cuenta con 20 gavetas.

A esta situación difícil se le suma la cantidad de cuerpos que no son reclamados por sus familiares a tiempo, además también se agregan los cuerpos que ingresan producto de la violencia que se vive en las calles del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats