Con cortes masivos en el país, el Idaan intenta recaudar morosidad
Una fuerza laboral insuficiente, falta de procedimientos de controles y tecnología son los problemas de arrastre que dificultan un trabajo efectivo por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), tal como aseguró este jueves 23 de junio, la directora de esta entidad Julia Guardia.
La funcionaria dijo en Noticias AM, que ante esta situación se ha revisado con el departamento de recursos humanos un plan de incentivo con miras a renovar la planilla de personal con una edad muy alta a una más joven, tal como se requiere para este tipo de actividades.
El Idaan intenta hacer frente a muchos problemas a través de la introducción de nueva tecnología que permita monitorear y controlar el acueducto metropolitano, a fin que se pueda abrir y cerrar las válvulas sin que sea necesario el traslado del personal hasta el área.
Guardia reconoció que uno de los grandes problemas de esta entidad es el alto número de morosos y la estrategia más fuerte es aplicar los cortes masivos en todo el país, con el fin de recuperar el dinero que miles de panameños adeudan al Idaan.
El agua es un recurso vital para las personas, pero no es gratis.
Guardia aseguró que en Panamá el costo “es módico”, pero la gente tiene que pagarlo.
Aunque el Idaan recibe subsidios del Gobierno para operar, estos no compensan los grandes gastos.
Reveló que al momento de iniciar su trabajo al frente de la entidad la morosidad estaba alrededor de 104 millones y hasta el momento ha bajado a unos 89 millones de dólares, por lo que queda claro que falta mucho por hacer para depurar esa larga lista de morosos, que encabeza el área metropolitana y le siguen provincias como Chiriquí, Colón y el resto del país.
Esta depuración de morosidad se dificulta a la vez por la falta de personal, ya que la herramienta más efectiva para lograrlo es la de cortes masivos, que implica contar con más número de personas.
Además se implementarán proyectos de catastro para saber cuáles son los clientes, la medición, facturación, reforzamiento de cobros y los cortes, que es el último eslabón de esta larga cadena.