Ministerio Público, tras la pista de delitos en firma Mossack Fonseca

Procuradora se pronuncia sobre allanamiento a Mossack Fonseca / TVN Noticias

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, informó que dentro de la diligencia de allanamiento en las oficinas de la firma de abogados panameña Mossack – Fonseca, se pretenden encontrar las evidencias que permitan acreditar la posible comisión de un hecho punible.

En una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Ministerio Público, Porcell dijo que aún se continúa con la recolección de evidencias y solicitó a la población tener muy presente de que el tema [relacionado a la investigación The Panamá Papers], es muy complejo, porque se trata de una firma de abogados que tiene servidores en muchas partes del mundo.

“No es un caso en el que se llega a una oficina y me llevo un CPU o una computadora, es mucho más complejo y en atención a esa complejidad, el Ministerio Público se tuvo que apoyar en un equipo de expertos de distintas áreas, para poder llevar a cabo la diligencia de allanamiento”, declaró la procuradora.

La jefa de la Procuraduría General de la Nación, aclaró que aunque en Panamá la evasión fiscal no constituye delito, se trata de determinar si se utilizó la firma de abogados para cometer algún otro hecho delictivo y en este momento se encuentran en la fase de verificaciones dentro del proceso de la investigación.

Porcell también resaltó que la investigación que se realiza es independiente de que uno de los responsables de la firma de abogados [Mossack – Fonseca], es supuestamente allegado al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Además, informó que ya ha establecido comunicación con cinco procuradores de otros países como Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador, y Costa Rica.

Agregó que Panamá está abierta a cualquier asistencia judicial que se requiera por parte de algún otro país y hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud oficial.

Si te lo perdiste
stats