Movimiento Indígena pide intervención del Papa por conflicto en Barro Blanco
El movimiento indígena denunció la represión que vivieron el pasado sábado, 25 de julio.
Solicitan al Papa Francisco su intervención para la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
El secretario ejecutivo de la Comisión Indígena y el Movimiento 10 de abril, Ricardo Miranda, informó a TVN-2.com, que hoy 27 de julio, presentaron una denuncia en la Nunciatura, por la represión que vivió el pueblo en la comarca Ngäbe Buglé, el pasado sábado, 25 de julio, en el momento en que un grupo de indígenas protestaba en la vía Interamericana y cuando agentes de la Policía Nacional acudieron a despejar la vía, hubo enfrentamientos que dejaron seis heridos.
"Hemos venido a la nunciatura a traer nuestra denuncia, la cual está dirigida al Papa Francisco, cumpliendo con todos los procedimientos", manifestó Miranda.
Esta carta está firmada por todos los que conforman la Comisión Indígena, el cacique de Muná, Rolando Carpintero, Chito Gallardo y mi persona, por organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, donde pedimos la cancelación definitiva del proyecto Barro Blanco y así evitar un derramamiento de sangre", detalló el dirigente indígena.
Miranda manifestó a TVN-2.com, que la denuncia ya fue recibida en la Nunciatura, pero se encuentra a la espera del Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa Coso, para conversar directamente sobre el tema.
El pasado sábado, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, viajó a Tolé, provincia de Chiriquí para continuar en el diálogo que busca resolver el conflicto por el proyecto Barro Blanco.
La vicepresidenta llamó a cuatro de los miembros de la Comisión Indígena para recalcar la importancia del diálogo, pero otros se molestaron y fueron a protestar en la vía Interamericana, lo que generó enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.
Incluso detuvieron a 20 personas, que luego de la intervención del representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, fueron liberados.
Además, resultaron seis personas heridas, tres de ellas aún bajo observación médica, según Miranda.
Tras la sesión del sábado se acordó que Naciones Unidas facilitará el diálogo entre ambas partes, por lo que se reunirá con indígenas y representantes del Gobierno, por separado, para luego definir una fecha de reunión entre los involucrados.