Los movimientos contra la impunidad de Odebrecht ganan fuerza en Panamá

Proyecto Curundú: el Estado pagó a Odebrecht $139 millones por él.
Proyecto Curundú: el Estado pagó a Odebrecht $139 millones por él. / Odebrecht

Organizaciones vinculadas con la poderosa Alianza Ciudadana Pro Justicia se sumaron este domingo a la convocatoria a una marcha contra la impunidad por el escándalo de coimas de Odebrecht en Panamá.

La Asamblea de Acción Ciudadana y la Red Urbana Ciudadana reclamaron la creación de una comisión internacional contra la impunidad, “para que colabore con la labor que debe realizar el Ministerio Público”.

Sobre esta entidad, las organizaciones exigieron “actuación”. “Que comience a llamar ante la justicia a todos los involucrados”.

El 21 de diciembre trascendió en Estados Unidos que la compañía confesó haber pagado $788 millones en coimas en 12 países, entre ellos $59 millones en Panamá.

Mientras en Colombia y Perú han emergido los primeros nombres de funcionarios que recibieron los sobornos a cambio de dar contrataciones públicas a Odebrecht, en Panamá el tema no ha avanzado.

Las agrupaciones han exigido una reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, para que se “sancione de manera ejemplar” a las empresas que han confesado ser corruptas. “Que se les prohíba participar en nuevas licitaciones”, insistió.

Así como la Cruzada contra la Impunidad, que convocó a una concentración el 25 de enero a las 5:00 p.m. en la Iglesia del Carmen, la Asamblea de Acción Ciudadana y la Red Urbana Ciudadana han pedido a la Asamblea Nacional tratar con cautela el proyecto 245, que permite el régimen de delación premiada en el sistema inquisitivo, por el cual se investiga a Odebrecht.

Algunos juristas han considerado que, tal como está redactado el documento, la multinacional podría terminar impune, al contemplarse que si colabora, el Ministerio Público podría optar por no levantarle cargos, y los jueces no podrían oponerse.

“Queremos a Ricardo Martinelli ante los estrados de la Justicia panameña para que responda por todo el robo descarado a los recursos del Estado que se dio durante su administración”, agregaron las organizaciones.

Este fin de semana, el presidente Juan Carlos Varela se ratificó en que no daría una licitación adicional a Odebrecht, y después de presiones públicas, su ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, aseguró que considera convertirse en querellante en las investigaciones que se siguen contra Odebrecht.

Había descartado hacerlo, tal como lo pidió el procurador Rigoberto González tanto a él como a sus colegas Ramón Arosemena (ministro de Obras Públicas) y a Roberto Roy (jefe del Metro).

Si te lo perdiste
Lo último
stats