Movin pide cárcel para los que atentaron contra el erario
"Que vayan a la cárcel todos los que atentaron contra el erario" y que haya rendición de cuentas son parte de las peticiones que le hacen al Gobierno los representantes del Movimiento Independiente (Movin).
"Debe haber rendición de cuentas y que vayan a la cárcel todos los que atentaron contra el erario", precisó Annette Planells en Noticias AM.
Además pidió que se agilicen las investigaciones que se llevan a cabo en las Fiscalías Anticorrupción de Panamá por los supuestos casos de corrupción, revelandos en los últimos meses.
Actualmente la Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga a dos exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por supuestos sobrecostos en algunas contrataciones que realizaron durante su gestión.
En el caso del primer exdirector del PAN, Giacomo Taburrrelli, la Fiscalía ordenó medida cautelar de casa por cárcel, mientras continúan las investigaciones por la autorización de un contrato durante su mandato para la compra de alimentos deshidratados por $45 millones.
Mientras que el sucesor de Tamburrelli, Rafael Guardia Jaén, está detenido en La Gran Joya, desde el pasado 17 de noviembre de 2014.
A Guardia Jaén, a quien se le investiga por el presunto delito contra la administración pública, se le han cautelado más de 19 millones de dólares correspondientes a cuentas bancarias y sociedades del exfuncionario.
Recientemente la Fiscalía Segunda Anticorrupción giró una orden de indagatoria a la exministra de Educación, Lucy Molinar, por el supuesto delito de peculado.
Esta citación tiene que ver con contratos para la compra de mochilas escolares que se hicieron a través del PAN, durante la pasada administración de gobierno.
Asimismo, Planells consideró que las máquinas para interceptaciones telefónicas que desaparecieron en la pasada gestión gubernamental tienen que aparecer y esta administración tiene que hacer los esfuerzos necesarios para encontrarlas.
En otro asunto, los representantes del Movin, insistieron al Ejecutivo que aclare ante la opinión pública "su injerencia" en el nombramiento del magistrado del Tribunal de Cuentas de la Corte, Alberto Cigarruista.
Horacio Icaza de Movin calificó como "desafortunada" la designación de Cigarruista porque "admitió públicamente en un medio televisivo que hubo injerencia del Ejecutivo".
El pasado 6 de noviembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras un largo proceso de entrevistas a 53 aspirantes, escogieron a Alberto Cigarruista como nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas.