El MP investiga a 14 empresas vinculadas al millonario desfalco en la CSS

La Caja de Seguro Social
La Caja de Seguro Social / TVN Noticias

La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP), investiga al menos 14 empresas, supuestamente vinculadas al desfalco por el monto de 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social (CSS).

La lesión patrimonial fue realizada a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, usado para la afiliación de asegurados de la institución de salud.

La fiscal superior Marina García Collado abrió la investigación el pasado viernes 13 de abril, para acreditar si estas empresas señaladas, mantienen a algunas personas afiliadas con la CSS, por lo que tendrán que remitir a la fiscalía un listado de los trabajadores.

Según la fiscal, la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que entre las diligencias a realizarse están la verificación de las inscripciones de las empresas en el Registro Público, los aportes de la planilla y los contratos de trabajo.

Se informó que para la investigación de las 14 empresas, que supuestamente se han dedicado a la afiliación de personas nacionales y extranjeras, a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas, se requerirá de la participación de la Caja de Seguro Social para determinar la posibilidad que otras empresas estén vinculadas a este hecho.

De acuerdo con el MP, el sistema de afiliación, permite al representante legal de la empresa, que el mismo pueda ingresar los datos generales de la persona que afilia y como requisito se le solicita que la cédula y el pasaporte estén vigentes.

Aclaró la fiscal, que en la investigación se podría determinar si hay algún funcionario vinculado al presunto delito, ya que al momento no existe la participación de ninguno; y que de ser así habría que determinar si se trata de otro delito tipificado como corrupción de servidores públicos o por falsedad.

El MP también informó que existe una cuantía que se maneja, relacionada con otras carpetas que están bajo investigación vinculadas al delito de retención indebida de cuotas, que es totalmente distinto a las afiliaciones que se dan en el sistema integrado de la CSS. La retención de cuota indebida es cuando el empleador no remite el pago de la cuota en un plazo de 3 meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats