Reiteran que bebé no murió por virus zika

Reiteran que bebé no murió por virus zika / TVN Noticias

La muerte directa del bebé no fue por virus zika, sino por las malformaciones, así lo manifestó este miércoles 23 de marzo, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, reiterando lo ya confirmado por el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes.

Sosa dijo en Noticias AM que el bebé nació con microcefalia y otras malformaciones y murió cuatro horas después en el Hospital del Niño.

Informó que al bebé se le extrajo sangre del cordón umbilical y salió positiva la presencia de virus zika. Posteriormente se le hizo una segunda prueba y dio positiva.

“En efecto el niño tenía microcefalia, otras malformaciones y el virus zika en su sangre”, recalcó Sosa.

Agregó que no se tiene clara evidencia de cuándo pudo obtenerlo, porque la madre no recuerda haber tenido el virus y cuando se le hizo las pruebas ya había pasado el periodo para detectarlo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a la Organización Panamericana de la Salud y esta última hizo lo mismo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ya es un caso contado de asociación donde está el virus del zika y la microcefalia”, recalcó.

Sosa indicó que es necesario que las mujeres embarazadas se realicen su control prenatal a tiempo y los otros adicionales para ver la evolución de la madre y del bebé para corregir deficiencias.

El director del Gorgas reiteró que lo primordial es estar preparado por si el bebé viene con alguna malformación.

“El virus zika tiene una diseminación muy rápida y la preocupación es que por falta de limpieza en la población haya una epidemia”.

Temas relacionados