Contigo Sí
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Patricia Castillo, de 33 años, se encuentra en estado crítico tras ser víctima de un brutal ataque en el que fue rociada con combustible y luego prendida fuego dentro de un automóvil en la comunidad de Kuna Nega, en el distrito de Panamá.
Actualmente, la mujer se encuentra en cuidados intensivos en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social, con el 60% de su cuerpo quemado. La gravedad de sus heridas ha puesto en riesgo su vida.
Hasta el momento, las autoridades han realizado inspecciones al vehículo donde ocurrió el ataque y han tomado declaraciones de personas cercanas a la víctima. Las investigaciones continúan para determinar qué motivó a Abel Núñez, de 34 años, a cometer este crimen, que terminó también con su propia vida.
Este caso de intento de femicidio no es el primero en Panamá, donde ya se han registrado otros incidentes de mujeres quemadas por sus parejas o exparejas. Estos crímenes, que utilizan la gasolina como método de ataque, subrayan la violencia extrema que muchas mujeres sufren en el país.
"No es el primer caso que vemos. Hemos tenido el lamentable caso de Rosa, el caso de Karen Velásquez. Hubo todo un recorrido antes de lograr ese objetivo, pero pensar en incendiar a otra persona, verla arder, a nosotros nos debe llamar la atención. Es urgente trabajar en la salud mental y en el endurecimiento de las penas", expresó Suky Yard, coordinadora de la Fundación Vida Mujer.
Contenido relacionado: No fue un accidente: Hombre se prendió fuego junto a su pareja, la mujer lucha por sobrevivir
Las organizaciones feministas y los defensores de los derechos humanos han señalado que estos crímenes no solo reflejan una crisis de violencia de género, sino también la necesidad urgente de implementar medidas más estrictas para proteger a las mujeres y sancionar con mayor severidad a los agresores.
El caso de Patricia Castillo ocurre en un contexto alarmante de creciente violencia de género en el país, especialmente hacia el final del año 2024. Ante esta situación, la ministra de la Mujer, Niurka Palacios, hizo un llamado a las mujeres para que estén alerta y aprendan a identificar señales de violencia dentro del hogar que pueden escalar a situaciones de riesgo.
"Nosotros en casa, cómo identificamos que una relación es riesgosa y puede tener un desenlace fatal, porque el celo no es muestra de amor, que te agarren el celular y te lo revisen, que te digan cómo tienes que vestir, que ejerzan ese control", resaltó la ministra.
El panorama de violencia doméstica en Panamá sigue siendo devastador. Según datos del Ministerio Público y diversas organizaciones feministas, durante el año 2024 se reportaron más de 21 mil casos de violencia doméstica en el país.
Así mismo, se registraron 19 casos de femicidio, una cifra que no solo refleja la magnitud de la violencia extrema contra las mujeres, sino también la falta de efectividad en las medidas de protección a nivel nacional.
Con información de Hellen Concepción