Mulino dice tener ‘ideas novedosas’ para cambiar el esquema de una mina

Aunque no dio detalles sobre las posibles soluciones, Mulino aseguró que está trabajando en una estrategia que involucrará a diversas instituciones del gobierno, como el Ministerio de Comercio.

Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió al tema minero y pidió a las comunidades que se han visto impactadas con el cierre de la mina de cobre de Donoso que tengan fe de que, finalizado el tema de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) se adentrará al tema minero.

Adelantó que en su cabeza tiene ideas novedosas para cambiar el esquema de lo que fue a lo que puede ser una mina en Panamá.

Aunque no dio detalles sobre las posibles soluciones, aseguró que está trabajando en una estrategia que involucrará a diversas instituciones del gobierno, como el Ministerio de Comercio e Industrias.

Asimismo, recalcó que para poder iniciar cualquier tipo de contacto o conversación con la empresa  First Quantum Minerals los 6 a 7 arbitrajes vigentes contra la República de Panamá tienen que suspenderse.

El mandatario subrayó la magnitud de la crisis, destacando que la mina representaba el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, y que su cierre ha dejado una profunda huella en la economía del país. "Gran parte de lo que estamos sufriendo hoy en Panamá es la ausencia de esas fuentes de empleo y riqueza que generaba la mina", afirmó el presidente.

El presidente compartió detalles sobre su reunión con representantes de los proveedores de la mina, una de las principales fuentes de ingresos y empleo en el país. Este encuentro, que tuvo lugar esta semana, fue descrito por el mandatario como "muy instructivo" y arrojó luz sobre la grave situación que enfrentan las comunidades afectadas por el cierre de la mina.

Relató que asistieron a la reunión seis representantes de distintos sectores que proporcionaban servicios y productos a la mina, quienes manifestaron que la situación en sus comunidades es "triste y deprimente". Según el mandatario, las empresas más grandes han logrado sobrevivir mejor, mientras que otras han tenido que cerrar o consumir su inventario debido a la caída en la demanda. Un ejemplo particular fue el de una proveedora de productos de limpieza que había sido exitosa en el suministro a la mina, pero ahora enfrenta grandes dificultades para vender esos mismos productos en el mercado local.

Si te lo perdiste
Lo último
stats