Muñecos de Año Viejo, una tradición que no debe morir

Muñecos de Año Viejo: Un encuentro con la ‘Batichica’ / TVN Noticias

En áreas como el distrito de Chame, en Panamá Oeste, se mantiene la tradición de confeccionar los muñecos que serán quemados por Año Viejo y así recibir 2018.

Parte del equipo de Noticias AM viajó a Chame con la misión de encontrar a la “hermana perdida de Castalia Pascual”, periodista y presentadora del noticiero, quién inspiró a residentes de esta área a confeccionar un muñeco, en este caso, una muñeca de Año Viejo.

Es preciso recordar, el patinazo de la presentadora, con la pasada visita del papa Francisco a Colombia, cuando confundió el Papamóvil con Batimóvil.

El hecho dio la vuelta al mundo. Por esta razón, Carlos Moreno, su creador, se inspiró para confeccionar un muñeco de Año Viejo que representara a la “Batichica” o “Bati Castalia” como le llaman muchos.

Según Moreno, se inspira en cualquier personaje que resalte algo bueno en Panamá.

Tanto él como su familia mantienen esta larga tradición y luchan para que no muera.

Muñecos de los personajes nacionales e internacionales pueden ser vistos en diversas casas de este distrito, pero el más famoso es el jugador de la Selección Nacional, Román Torres, cuyo precio ronda entre 200 y 450 dólares.

Los muñecos de Los Lotes de Pacora

En la comunidad de Lotes de Pacora también se confeccionan los muñecos para quemarlos a la medianoche del 31 de diciembre, para despedir el Año Viejo y recibir el nuevo.

Muchos residentes consiguen hojas de tallo secas, periódicos y ropa vieja para confeccionarlos.

Además, procuran que la tradición no se pierda, pues es más común en áreas del interior del país y zonas rurales.

Toda la familia participa en la confección de estos muñecos.

Los vecinos de Los Lotes de Pacora también eligieron un muñeco de Castalia Pascual, quien es una referencia y ejemplo para todos ellos.

Desean que el año 2018 traiga muchas cosas buenas para todos los panameños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats