Municipios panameños enfrentan grandes retos en conectividad, digitalización y autonomía financiera

Entre otros desafíos que enfrentan los gobiernos locales, destacan la gestión de residuos sólidos y el manejo adecuado de aguas residuales, temas que requieren atención prioritaria y recursos sostenibles para su solución.

Danna Durán - Periodista
20 de junio 2025 - 19:53

Ciudad de Panamá/La conectividad a Internet y la digitalización de procesos siguen siendo dos de los principales desafíos que enfrentan numerosos municipios y juntas comunales en Panamá, según revela un informe presentado este jueves por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Durante la presentación, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que las limitaciones en velocidad de conexión, el acceso desigual a servicios digitales y la baja incorporación de tecnologías en la gestión local evidencian una importante brecha que afecta particularmente a las regiones más alejadas de las capitales.

“La velocidad de conexión a Internet, el acceso a los servicios digitales en los lugares más apartados, pero también su aplicación en la gestión municipal son áreas donde tenemos mucho que mejorar, especialmente en América Latina y el Caribe”, indicó Díaz-Granados.

La directora nacional de Descentralización, Roxana Méndez, coincidió en que uno de los principales obstáculos es la falta de capacidades administrativas para aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles.

“Nosotros tenemos una brecha digital muy grande. Hay muchas juntas comunales y municipios que ni siquiera tienen acceso a Internet. Esa es una debilidad tremenda”, advirtió Méndez.

🔗Te puede interesar: Gobierno suspende temporalmente garantías constitucionales en Bocas del Toro

Además del rezago tecnológico, Méndez alertó sobre la alta dependencia financiera de los gobiernos locales respecto al gobierno central. Según señaló, Panamá presenta niveles bajos de autonomía económica si se le compara con otros países de la región.

“Tenemos 62 municipios y, si analizamos con detenimiento, puede que haya más que no son financieramente autónomos. Dependen en gran parte de los ingresos que les transfiere el gobierno central”, subrayó.

A pesar de estos retos, Díaz-Granados destacó que ha habido avances en el proceso de descentralización desde la década de los 80. Indicó que hoy existen más entidades con mayor autonomía y competencias, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer en términos de generación de ingresos y mejora de servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, no todos los actores coinciden con esta visión optimista. Desde la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), algunos especialistas sostienen que la descentralización en el país no ha dado los resultados esperados.

"La capacidad fiscal de los municipios y el crecimiento de fuentes de recursos siguen siendo limitados. Como experto en este tema, puedo decir que la descentralización en Panamá es un proyecto fallido”, afirmó un representante de la organización.

Entre otros desafíos que enfrentan los gobiernos locales, destacan la gestión de residuos sólidos y el manejo adecuado de aguas residuales, temas que requieren atención prioritaria y recursos sostenibles para su solución.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats