Diputado Adames: 'Nadie tiene injerencia en decisión del Comité de Certificación, ni el presidente'
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, no tiene injerencia en la decisión adoptada por el Comité de Certificación y Recertificación Básica de bajar el puntaje de las certificaciones médicas, al menos así lo indicó el diputado oficialista Crispiano Adames, miembro de la subcomisión de Salud, de la Asamblea Nacional.
Según Adames, este comité fue establecido de manera independiente por la Ley 43 y son los únicos que pueden ver en este caso, el aumento o la disminución del puntaje.
“Más nadie puede tener injerencia, ni un diputado, ni un ministro, nadie”, sostuvo.
Adames, agregó que lo dicho por el presidente de que se derogaría esta decisión, fue dicho en buena voluntad, encaminado en la búsqueda de excelencia.
Actualmente, en la subcomisión de Salud, se analiza y estudia con gremios médicos y abogados el Proyecto de Ley No. 525, que modifica la Ley 43 de 2004, que crea el régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales y especialistas técnicos de la salud.
Mariano López, diputado proponente de este proyecto de Ley, confirmó que el presidente de la Comisión de Certificación y representante de la Universidad de Panamá, Américo Lombardo, presentó formalmente su renuncia, pero desconocen el motivo de la misma.
En esta discusión fue nula la presencia de autoridades universitarias de la Facultad de Medicina y de miembros de asociaciones médicas. Sin embargo, por parte de Colegio Médico de Panamá, estuvo presente la doctora Lily Espino.
La aprobación en días pasados por el Consejo Consultivo de esta resolución ha generado protestas y el malestar de gremios médicos que se muestran en contra de reducir la calificación para la certificación médica.