Narcotraficantes usan a presuntos turistas para transportar droga por Panamá
Narcotraficantes utilizan a los turistas y migrantes para traficar drogas. Se trata de estructuras criminales que traspasan fronteras con su negocio ilícito.
Las rutas utilizadas por los narcotraficantes para dedicarse al tráfico de drogas en pequeñas cantidades son La Miel, Puerto Obaldía, Paso Canoas y algunas trochas entre Panamá y Colombia. Se han detectado a grupos de extranjeros dedicados al “hormigueo”.
El último caso fue descubierto por las autoridades que divisaron a una extranjera perteneciente a una organización criminal dedicada a esta actividad ilegal.
Al parecer, los extranjeros se hacen pasar por turistas para entrar a Panamá y son descubiertos traficando.
“Este año hemos tenido un incremento de personas capturadas en La Miel, Puerto Obaldía, Jaque. Vienen de Centroamérica y quieren hacer tránsito como turistas cuando en realidad están transportando droga. Este caso fue con una ciudadana costarricense que ya fue condenada. Hemos podido detectar la línea que estaba siguiendo, son cinco, seis, diez personas en esta modalidad de hormigueo”, manifestó Eric Estrada, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Panamá es considerada por los narcotraficantes como una zona de tránsito para traficar droga y es así que incluso están utilizando a los migrantes como mulas para que transporten droga a través de su ruta en la selva.
“Personas llevando uno, dos kilos de drogas, personas que pueden tener varias condiciones. Una es la situación migratoria, y dos el camuflaje de presuntos turistas que realmente se prestan para esta actividad”, explicó Marquel Mora, fiscal de Drogas.
Las bandas de narcotraficantes compuestas por colombianos y mexicanos controlan las costas panameñas. Hay 34 rutas marítimas en el Océano Pacifico y Atlántico por donde entran las drogas y en las fronteras es donde más enfrentamientos se dan.