Narcotráfico, crimen organizado y hacinamiento carcelario, los retos del gobierno en materia de seguridad
Ábrego confirmó que cuentan con información sobre la participación de funcionarios locales en actos de cierre y vandalismo en Bocas del Toro y ya se envió la información al Ministerio Público.
Ciudad de Panamá/El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, ofreció un balance de su primer año de gestión, abordando los desafíos que ha enfrentado el país en materia de seguridad, desde el manejo de las protestas en Bocas del Toro y otros puntos del país hasta el narcotráfico, pandillas y el hacinamiento penitenciario.
Ábrego aclaró que durante las manifestaciones en contra de la Ley 462, la fuerza pública garantizó el desarrollo de protestas pacíficas, pero también intervino en puntos donde se bloquearon vías y se registraron actos de vandalismo. “La fuerza pública ha actuado restableciendo el derecho al resto de los ciudadanos a circular libremente por el país”, afirmó.
El ministro indicó que durante la operación Omega en Bocas del Toro se detuvo a 374 personas que fueron puestas a órdenes del Ministerio Público. “Hoy puedo decirle que menos de 300 quedan todavía pendientes a una audiencia de un juez de garantía que determine si existen las causas para mantener esto”, explicó.
🔗👉 Podría leer: ¿Cuál será la agenda de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional?
Uso de la fuerza y denuncias
Consultado sobre señalamientos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos durante estos operativos, Ábrego reiteró que la instrucción desde el Ejecutivo siempre fue el uso limitado de la fuerza, pero reconoce que algunos momentos fueron "difíciles".
“No podemos soslayar o dejar de mencionar que en algún momento dado puede que se haya violado algún derecho humano o algo y efectivamente le pedimos a la ciudadanía que ponga la denuncia, ponga la acusación. Hemos conversado, precisamente ayer, con el defensor del pueblo y constató que no encontró algo más allá del uso de la fuerza”, manifestó.
Añadió que cualquier denuncia presentada es investigada y que se mantiene el respeto a la ley.
Implicaciones de funcionarios en las protestas
Ábrego confirmó que cuentan con información sobre la participación de funcionarios locales en actos de cierre y vandalismo. “Ridículamente utilizaban los carros del Estado para llevarles piedra a los manifestantes a los puntos de bloqueo”, denunció, asegurando que toda la información fue remitida al Ministerio Público y será esa institución quien determine las sanciones para los funcionarios de Bocas del Toro que participaron en estos eventos.
- También le puede interesar: Aumentan viajes de Chiriquí a Bocas del Toro tras reapertura de vías; aeropuerto de Changuinola abrirá en próximos días
Organizaciones criminales
Uno de los temas que más preocupación genera, según el ministro, es la actividad de grupos delincuenciales en Bocas del Toro. Señaló la existencia de estructuras delincuenciales dedicadas principalmente al narcotráfico. “Tenemos tres estructuras criminales que podemos llamarles pandillas y hay dos estructuras más que son grupos delincuenciales que operan en la provincia”, precisó.
El funcionario advirtió que las costas e islas de Bocas del Toro son utilizadas para operaciones logísticas del narcotráfico internacional y que parte de esa droga queda en manos de pandillas locales, lo que alimenta la violencia en las calles.
Sobre la situación penitenciaria en la provincia, admitió que el hacinamiento es grave. “La cárcel de Deborah fue hecha o tiene espacio para 300 personas y hay 980 y tanto”, señaló. Añadió que se requiere construir nuevas cárceles, proyecto que ya ha sido anunciado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, que rige esta materia.
- Información relacionada: Más de 150 pandillas operan a nivel nacional: menores de 25 años son las principales víctimas
Violencia en Colón
El ministro también se refirió a la violencia en la provincia de Colón, donde hasta la fecha se han reportado 53 homicidios. Aunque reconoció que la cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, enfatizó que “eso no es como para llenarnos de gloria y de victoria”. Señaló nuevamente al narcotráfico como el principal detonante, en donde los líderes de los grupos delincuenciales viven en otros países. “El narcotráfico ha permeado muchos de los aspectos de la sociedad, no solamente en Panamá o en Colón específicamente, sino de la sociedad en sí”, puntualizó.
Caso David Ochy
El titular de Seguridad confirmó que la extradición desde Costa Rica de David Ochy fue solicitada por las autoridades panameñas. Recordó que la captura se realizó hace aproximadamente un año, pero su traslado se había postergado debido a recursos legales presentados por la defensa.
“Eso culmina hoy con el traslado de él y que será puesto a órdenes de las autoridades judiciales respectivas”, informó.
Detalló que, tras su llegada al país, Ochy pasará por una evaluación médica y luego será presentado ante un tribunal que definirá la medida cautelar correspondiente.