El negocio de las “donaciones” en los colegios privados
La Acodeco no puede regular esta práctica ya que no está contemplada en la Ley de Educación
Las donaciones en centros educativos particulares son un requisito para que muchos jóvenes pueden acceder a la educación. Muchos cuestionan este sistema y se preguntan que controles existen para regular esta práctica.
“Hay escuelas que te piden donación cuando el niño va a entrar. Lo peor es que la donación tiene que ser voluntaria, pero se convierte en obligatoria porque si no la das el niño no puede entrar al colegio”, manifestó el abogado Pedro Meilán.
Meilán, en representación de un grupo de padres de familia de un centro educativo particular, interpuso una demanda en la Fiscalía Novena, denunciando las altas sumas que se están pidiendo en concepto de donaciones.
“Estas donaciones son totalmente ilegales, la donación debe ser voluntaria”, afirmó Meilán.
El administrador de la Autoridad para la Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor (Acodeco), Oscar García, explicó que existe un vacío legal.
“La Ley Orgánica de Educación no contempla nada en ese sentido”, argumentó García. “Lo que hemos hecho es enviar propuestas de modificación a la Asamblea Nacional para que se prohíban las donaciones”, justificó.
García señaló que, de llegarse a modificar la ley educativa y prohibir las donaciones, los centros educativos que en la actualidad piden donaciones, ya no lo podrán hacer.