Neumococo, cómo combatir la enfermedad que amenaza la vida de niños y adultos mayores
Durante los dos primeros años de vida, el sistema inmunológico de los niños está en desarrollo, lo que los hace más susceptibles a enfermedades infecciosas como el neumococo. Los adultos mayores también son vulnerables a esta enfermedad.
“Los extremos de la vida, los menores de 5 años, los mayores de 60 años, y también las personas que ya padecen de una enfermedad, pues tienen las defensas alteradas lo que las hace propensas a contraer neumonías”, explicó Ana Belén Araúz, infectóloga del Hospital Santo Tomás.
Las infecciones por neumococo podrían ser mortales si no se atienden a tiempo. Es una bacteria que afecta el tracto respiratorio, y puede provocar neumonía, meningitis y hasta infecciones en los pulmones, en el cerebro, en los oídos y en la sangre.
“Cuando afecta las meninges y cuando afecta los pulmones, la enfermedad puede ser muy grave y llevar a la muerte. Es una de las principales de muerte a nivel mundial por causas infecciosas”, añadió la doctora.
Panamá cuenta con vacunas para prevenir estas enfermedades.
“Tenemos dos vacunas, la neumococo conjugada que es la que usamos en los menores en su primer año de vida y la neumococo polisacarida que la utilizamos en los niños con problemas de riesgo a partir de dos años. Estas dos vacunas también se le aplican a adultos mayores”, manifestó Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
También es necesario mantener la higiene con el lavado constante de manos.