Ngäbes darán plazos definitivos al Ejecutivo este 5 de junio

Demetrio Ábrego
28 de mayo 2015 - 13:52

Los miembros y directivos de base de la Congregación Religiosa Ngäbe Buglé MamaTadda, anunciaron para este 5 de junio una asamblea general en donde darán a conocer los plazos definitivos al Órgano Ejecutivo frente al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Estos indígenas, acompañados de dirigentes de esa congregación de las diversas regiones de la Comarca Ngäbe Buglé y de Costa Rica, que por cinco días se reunieron en las riberas del Tabasará, dijeron estar a la espera de la respuesta del presidente, Juan Carlos Varela, a un memorándum entregado en el mes de febrero de este año.

Reunidos en Bajo Caña Blanca, en las riberas del Tabasará, los Ngäbe Buglé dijeron que desde hace décadas han estado exigiendo la cancelación de la obra, aún antes de que edificaran el muro, que ahora debe ser derribado.

“El proyecto Barro Blanco, que edifica Genisa, atenta contra la ecología, nuestras costumbres culturales, sociales, económicas y de ambiente de la comunidad Ngäbe Buglé, lo que hace innegociable su continuidad y terminación”, expresó Toribio García, cacique local Muna.

García, dijo que ya los plazos se terminaron. “Nosotros no aceptamos ni fuimos parte de los diálogos que la Cacique Carrera y otros grupos como el M-10 promovieron con el gobierno y que representó una burla más al pueblo”, afirmó.

Dijo que desde este jueves ellos están en estado de alerta máxima para efectuar las acciones de protesta que consideren necesarias, “porque ya el gobierno ha sido claro, que van a continuar con la obra y nosotros la seguimos rechazando, a costa de nuestra sangre y pecho”, expresó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats