Nicaragüenses fueron a la Terminal de Albrook creyendo que los llevarían a su país

Nicaragüenses fueron a la Terminal de Albrook creyendo que los llevarían a su país

Cientos de nicaragüenses acudieron a la Terminal de Albrook este miércoles 1 de julio pensando que serían repatriados, pero todo fue una mentira originada en redes sociales.

Son más de 700 personas que acudieron a la Terminal de Albrook esperando que cinco autobuses los lleven hacia la frontera de Panamá con Costa Rica para luego repatriarlos hacia Nicaragua.

Durante todo el día han estado llegando los nicaragüenses, familias completas con niños siguen a la espera de los autobuses y se les había informado en redes sociales que a partir de las once de la noche saldrían los transportes.

Los distintos estamentos de seguridad les han informado que deben retirarse hacia sus residencias, porque no hay nada coordinado entre las autoridades.

Uno de los pinoleros Francisco Espinosa señaló que se les informó de ese viaje humanitario por vía terrestre. "Iban a salir 15 buses aproximadamente para Nicaragua, esa fue la información que recibimos".

Gabriel Arroyavez, integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta, señaló que ni siquiera los conductores mantienen salvoconducto para realizar este viaje. "A ellos se les informó con anticipación de una reunión tripartita entre Costa Rica y Nicaragua y se plantearon las pautas y las condiciones de cómo van a ingresar".

Hay coordinación por parte de las autoridades para que se dé un flujo de manera controlada y no desordenadamente. Primero deben enviar una lista a las autoridades para coordinar el viaje en dos autobuses de 65 pasajeros cada uno, el siguiente grupo deberá esperar 72 horas más mientras se hacen las coordinaciones entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Por parte de Migración Pedro Cedeño explicó cómo será la logística para poder efectuar este traslado de ciudadanos nicaragüenses.

"En este caso, la aglomeración de extranjeros que quieren salir del país, se les está solicitando 72 horas de anticipación que nos den una lista de 62 personas para verificación, esta lista tiene que pasar primero a Migración, segundo pasa a salud y después a Cancillería",dijo Cedeño.

Por su parte Rafael Rodríguez del Grupo Arena destacó la situación difícil por las que están pasando los nicaragüenses. "Lamentablemente muchos de ellos vendieron sus estufas, su tanque de gas y entregaron su cuarto de alquiler, las autoridades están diciendo que se larguen del lugar, sin embargo ellos no tienen para donde coger en estos momentos".

De manera oficial ya se llegó a un acuerdo entre las partes y para el viernes o sábado un total de 65 personas podrán irse en dos buses, se espera que esto tome varias semanas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats