Niegan arresto domiciliario a exasistente condenado por caso dietilenglicol
Este miércoles 21 de febrero se negó la solicitud de prisión domiciliaria a un exasistente del Laboratorio de Control de Calidad de la Caja de Seguro Social (CSS), sancionado por delitos contra la salud pública en el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol.
La juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, le reconoció 206 días de prisión, por tiempo cumplido, al sentenciado Miguel Antonio Algandona De León, de los 15 años impuestos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quedándole una pena líquida por cumplir de 14 años y 159 días de prisión, por el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol.
En cuanto al fundamento para negar la sustitución a prisión domiciliaria, la juez de Cumplimiento se basó en los informes de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que no han certificado que el procesado no pueda cumplir la pena en un centro carcelario, por el contrario, dan cuenta del buen estado de salud del mismo, independiente de las afecciones que padece. Aunado a ello, tampoco existe certificación que acredite alguna discapacidad que le impida valerse por sí mismo.
Este mes de febrero se presentaron unas 50 demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el caso de envenenamiento masivo. El exdirector de la CSS, René Luciani, ha sido condenado a 18 meses de prisión por el delito contra la salud pública.