Los niños y ancianos que sueñan con una navidad en familia

Miles de niños abandonados encuentran hogar en las Aldeas Infantiles SOS
Miles de niños abandonados encuentran hogar en las Aldeas Infantiles SOS / TVN Noticias

Una cartita navideña pidiendo una familia que les de amor o la esperanza de poder ver esa familia con la que una vez disfrutó es el sueño de navidad para miles de niños y ancianos abandonados en Panamá, que este mes de diciembre no contarán con el calor de hogar durante las fiestas de fin de año.

En Panamá no existe en la actualidad una cifra sobre la cantidad de menores abandonados, sin embargo organizaciones aseguran que pueden ser más de 2 mil 500 niños sin hogar.

En la Aldea SOS de Penonomé hay 87 niños en edades de 3 a 18 años, son 52 niñas y 54 niños"

Los niños son abandonados por diferentes razones: porque sus madres son adolescentes, porque han sido violadas, porque son concebidos en relaciones sexuales circunstanciales o porque nacen enfermos.

El modo de vida de las familias SOS es similar a las condiciones de vida locales, las niñas, niños y jóvenes asisten a las escuelas de los alrededores y aprenden a participar activamente en la sociedad.

Las madres sustitutas en las Aldeas infantiles es la figura dentro del hogar que por el tiempo que el menor permanezca en la institución reemplazara los lazos de amor y cariño.

Los adultos mayores tampoco escapan al abandono. Luego de brindar sus años más productivos a sus familiares, muchos son abandonados en asilos.

De enero hasta agosto del 2015, se ha reportado 130 casos de abandono de ancianos, mientras que en la colocación familiar hay un aproximado de 119, colocación en las instituciones 79 solicitudes para colocarles en albergues u hogares por en malos tratos 141 y en negligencia 172 a nivel nacional.

En los hogares de ancianos hay adultos mayores que no reciben la visita de sus familiares, están en situación de abandono.

Una triste realidad que les ha tocado vivir a miles de panameños, sin embargo aunque el abandono sea parte de su vida, aún hay panameños e instituciones que con muchas limitaciones económicas están dispuestos a atenderlos y hacerles pasar una feliz navidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats