Niños sobrevivientes de la tragedia en Gualaca empiezan a preguntar por sus padres

Tragedia de Gualaca

Niños sobrevivientes de tragedia en Gualaca preguntan por sus padres

David/Chiriquí/La tarde de este jueves 16 de febrero, falleció uno de los 10 menores de edad que fueron trasladados desde el lugar de la tragedia, en Los Planes de Gualaca hacia el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía del distrito de David.

Los médicos habían informado que el niño tenía un pronóstico reservado. De los 9 infantes sobrevivientes, dos aún se mantienen en estado crítico.

Algunos de los niños que están conscientes ya han preguntado por sus padres y se les está brindando un tratamiento especial de ayuda psicológica, indicó Johnny Parra, director médico del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.

Parra agregó que, en conjunto con el Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Servicio Nacional de Migración y la Fiscalía de Menores y Adolescentes, se está trabajando en la identificación de los niños para dar respuestas a otros países que están tras la pista de los infantes sobrevivientes.

La Universidad Autónoma de Chiriquí brindó apoyo con traductores para la identificación de dos niños que hablan uno el idioma francés y otro el portugués.

Con la muerte del menor de edad este jueves 16 de febrero, aumentan a 41 las víctimas fatales en el dantesco accidente de tránsito que se registró en Los Planes de Gualaca.

¿Qué se sabe del accidente de los migrantes en Gualaca?

Sobre el hecho se ha reportado lo suficiente y las autoridades han salido a informar sobre lo sucedido, pero de esta tragedia seguramente habrá muchas preguntas que se deban responder.

Aproximadamente a las 4:25 a.m. de este miércoles 15 de febrero, las autoridades recibieron la alerta por el accidente de tránsito de un bus cargado con migrantes que partió de Darién hacia el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, según confirmó la propia directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Ether Guerra, propietario de un bus coaster impactado lateralmente, dijo que vio cuando el bus con los migrantes iba bajando, chocó una piedra y cayó en la carretera de acceso donde lo impactó.

El padre Juan, de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en Gualaca dijo que se levantaron con el ruido de las ambulancias, lo que los alertó de que algo estaba pasando.

“La carretera es peligrosa, así que uno, automáticamente piensa en un accidente, pero no sabíamos que había sido tan grande como lo hemos visto”, dijo el sacerdote.

Se trata de un servicio privado que se da, porque los migrantes pagan su pasaje y los buses son escoltados por el Servicio Nacional de Migración hasta la estación de Gualaca, dice las autoridades.

Los viajes se realizan durante la noche para hacer más expedito el traslado, dado que transitan menos vehículos en esas horas.

Los migrantes llegan constantemente a Darién para seguir su trayecto a Estados Unidos, por lo que muchos son trasladados en estos buses al albergue en Los Planes de Gualaca.

 Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats