No hay pruebas que determinen mortandad de tortugas en Veraguas, dice MiAmbiente

Muerte de tortugas

Tortugas muertas en playas de Veraguas
Tortugas muertas en playas de Veraguas / Cortesía

Veraguas/Sin pruebas fehacientes que determinen qué causo la muerte de al menos once tortugas marinas de la especie lora, y Verde o Prieta (Chelonia mydas), en las costas del sur de Veraguas, en el distrito de Mariato, concluyeron las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Ambiente sobre este caso.

De acuerdo con la entidad, el hallazgo se dio el pasado fin de semana cuando guardaparques del Parque Nacional Cerro Hoya, realizaron monitoreos de rutina y descubren seis tortugas marinas en deceso en la playa El Cascajilloso, dos más en la playa de Mata Oscura en Mariato y posteriormente, otras 3 en Isla Coiba.

Por las condiciones en que se encontraban las tortugas (en estado de descomposición), no se pudieron realizar necropsias que brindaran un resultado notable, señaló MiAmbiente.

Sin embargo, debido a las localizaciones de estos individuos, se sospecha que su muerte, se debe a algún afloramiento de marea rojas, que probablemente fueron absorbidos por especies de las que se alimentan las tortugas y al ser ingeridos por estas las mismas se intoxicaron y murieron.

Explicaron que el afloramiento alto de microalgas tóxicas es un fenómeno natural que ocurre en las aguas tropicales; se da todos los años debido a cambios climáticos y ambientales, y pueden ser leves o fuertes.

Estas microalgas tóxicas, producen una biotoxina que pueden paralizar los individuos y en el caso de las tortugas, las pueden ahogar (esto pasa una vez la tortuga haya consumido un alimento contaminado con la marea roja).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats