'No podemos seguir permitiendo que el dinero ilícito financie el poder político'
Financiamiento político
Ciudad de Panamá/Estudios han confirmado que los principales espacios donde encuentran caldo de cultivo los dineros mal habidos siguen siendo las campañas políticas. Son las normas que existen, la falta de rendición de cuentas o la falta de un compromiso ético por quienes ofertan políticamente en nuestros países, lo que causa esto.
Sandra Martínez de Transparencia Internacional Capitulo de Colombia, dijo que la conversación regional es necesaria por el momento electoral en que se encuentra Latinoamérica y hay que poner sobre la mesa si la incidencia de los dineros ilícitos en los procesos democráticos son una falta ética de los actores políticos o vacíos de las normas electorales.
“No podemos seguir haciéndole el juego a que sea el dinero ilícito el que financie el acceso al poder político”, remarcó Martínez.
Y es que, para Martínez, esta relación simbiótica entre actores políticos y criminales para acceder al poder y una vez allí capturar el Estado, ha sido tan difícil de controlar a falta de una unión entre las acciones de inteligencia y de seguimiento enfocadas de criminalidad con las de control y sanción al financiamiento de la política.
Si permitimos que estos elegidos por voto popular lleguen al poder por vías corruptas, en el momento que están gestionando presupuestos, políticas, normas, puestos de trabajo, va haber un interés particular para pagar el favor a quienes lo posicionaron en el poder; y eso va dejar de beneficiarnos a todos como ciudadanía.
A consideración de la experta la región cuenta con suficientes normas asociadas a reportar el control de los recursos que entran a la política, pero son muy formales, por lo que todas las acciones que son más ilegitimas se necesitan enfrentar desde otras líneas de inteligencia.