Nuevo escándalo en el MP: Fiscalía de Drogas retenía dinero incautado en allanamientos
Encargados de tesorería del Ministerio Público, dieron la alerta: la Fiscalía de Circuito de Drogas, no entregaba el dinero incautado en los allanamientos, que debía ser depositado en el banco.
El escándalo quedó al descubierto en una inspección que se hizo a la caja fuerte de ese despacho: miles de dólares de un caso de blanqueo de capitales desaparecieron misteriosamente.
Una persona que participó de esta investigación, que prefirió el anonimato por motivos de seguridad, cuenta lo sucedido.
“Bajaron a revisar la caja fuerte para subir el dinero a tesorería. Ahí fue que se dieron cuenta que se había perdido un dinero. Luego declararon que eran 18 mil dólares, pero yo insisto que era más lo que se perdió porque habían desvalijado casas y carros”, reveló la fuente anónima.
El dinero que se perdió era parte de la evidencia de un allanamiento que se llevó a cabo en Betania el 11 de febrero de 2017, donde se incautaron más de 195 mil dólares.
Ese no fue el único expediente de la Fiscalía de Drogas, en el que se perdieron evidencias.
“Se perdían televisiones, equipos de sonido, carros modificados. Cosas que habían dejado dentro del carro”, afirmó la fuente.
El 5 de enero de este año se llevó a cabo la audiencia en donde se le imputaron cargos por peculado culposo al exfiscal de drogas, Domingo Apolayo. La juez de garantías no aceptó la imputación a Luis Navarro, Efrén Vega y Aracelys Batista, pero la Fiscalía Anticorrupción insiste que estas tres personas sean incluidas en la investigación. Por esta razón, presentó un amparo de garantías en el Primer Tribunal Superior.
Antes que se revelara este escándalo, un funcionario envió un correo electrónico a la procuradora Kenia Porcell, denunciando a Domingo Apolayo, que como fiscal de Circuito de Drogas debía coordinar la mayoría de los operativos antinarcóticos.
“Él quería poner un turno de 12 horas. Nadie quería eso. Alguien ingeniosamente mandó un correo bien detallado a la procuradora. Él se enojó y averiguó quien era. Luego que averiguó quien era, decidieron no renovarle el contrato”, aseguró la fuente consultada por TVN Noticias. “Dicen que el primo de él es muy amigo de la Procuradora”, añadió.
TVN Noticias intentó obtener una opinión del exfiscal Apolayo, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.
De igual forma, se solicitó una entrevista a la fiscalía sobre este tema, mas no hubo respuesta.
“Si ha ocurrido una situación como la que se habla, ello indica que el Ministerio Público debe tener cero tolerancia e informar a la ciudadanía con la finalidad de predicar con el ejemplo y transparencia”, apuntó el exfiscal Sofanor Espinosa.
Domingo Apolayo, junto a otras dos personas, fueron separados de sus cargos. Efren Vega y Luis Navarro aún trabajan en el Ministerio Público.
El delito de peculado culposo, por el que se acusa al exfiscal Apolayo, tiene una pena de tres a seis años.
“Es importante efectuar un profundo análisis de los casos que han llevado estos funcionarios y ver si su conducta fue el común denominador. Ver si hay faltantes en el inventario y en ese caso buscar a los responsables”, recomendó Alfonso Fraguela, del Colegio Nacional de Abogados.
Apolayo está libre. A pesar que está siendo investigado bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), La fiscalía no solicitó que le aplicaran medida cautelar de detención preventiva o impedimento de salida del país.
La denuncia de este caso fue presentada el 21 de junio de 2017. Dos días después, el Ministerio Público envió un comunicado informando de la investigación, pero sin precisar mayores detalles.
En el año 2007 se dio una situación similar en la Fiscalía de Drogas, cuando se perdieron 200 mil dólares de la casa de uno de los testaferros del colombiano Pablo Rayo Montaño. En ese entonces, fueron investigados por este hecho un fiscal, una funcionaria judicial y seis miembros de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ).