911 será el número único para pedir ambulancias
El 911 será el único número para que las personas llamen a solicitar una ambulancia tras una emergencia. El de los bomberos será exclusivo para incendios, y el 104 de la policía para hechos policivos.
Actualmente, en Panamá cada una de las siete instituciones gubernamentales que ofrecen el servicio de ambulancias a la población posee un número telefónico distinto para que la población solicite ayuda, lo que causa confusión a la hora de marcar. En algunos casos, acuden hasta 4 ambulancias al mismo tiempo.
“Lo que se está unificando es el número de emergencia médica, las otras van a seguir igual. Si hay un incendio, se llama a los bomberos”, manifestó Gil Rafael Fábrega, director ejecutivo del SUME.
Con este plan piloto se busca que todas las ambulancias estén al servicio de un solo centro respondiendo a un solo número.
“Ambulancias del 911 ya tienen georeferencia. Para las ambulancias nuevas del Ministerio de Salud ya estamos haciendo actos públicos para conseguir el sistema de georeferencia. Es un sistema que va a transicionar hasta llegar a lo óptimo”, señaló el ministro de Salud, Miguel Mayo.
Cada entidad gubernamental tendrá su propio representante en las instalaciones del SUME 911, facilitando la comunicación entre los despachadores y los conductores de las ambulancias más cercanas al área de la llamada, de manera que la respuesta sea lo más eficiente posible.