Ocalagan dice que Sáez Llorens propició monopolio
David Ocalagan, dirigente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, responsabilizó hoy en Noticias AM al director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, del desabastecimiento de medicinas para enfermedades crónicas en la Caja de Seguro Social.
Ocalagan dijo que un equipo desde Javier Díaz, creó una telaraña para permitir monopolio y oligopolio, ya que hacen pliegos de cargos dirigidos a empresas con determinadas condiciones, afectando a empresas-que sí quieren cumplir con la eficacia de medicamentos- y por ende a los pacientes.
Las leyes, resoluciones han afectado al usuario porque crearon una cantidad de condiciones favorables para los ofertantes y desfavorables para la institución y pacientes, aseveró Ocalagan.
Se iban acabando las patentes y se permitió el ingreso de medicamentos genéricos que no cumplían con los requisitos de calidad, seguridad ni eficacia, lamentó además Ocalagan.
Sostuvo además que la cantidad de compras que realiza la CSS son pocas sin tomar en cuenta la estadística de pacientes, lo que considera una irresponsabilidad administrativa de Sáez Llorens.
"Lo que vivimos los pacientes no tenemos por qué vivirlo, Sáez Llorens se ha pasado cinco años vendiendo la idea que hay 98 por ciento de abastecimiento cuando es mentira, producto de querer mantener monopolio y permitir el ingreso de medicamentos no avalados", afirmó Ocalagan.
El dirigente fue entrevistado luego que la Caja de Seguro Social informó que el desabastecimiento de medicinas para enfermedades crónicas o degenerativas se debe a los reclamos de algunos proveedores ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, que no estaba facultada para admitirlos y una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
La entidad dijo que la Contraloría no refrendó los actos a la espera de un fallo de la Sala Tercera.