TVN plus En vivo

Crece el registro de ofensores sexuales en Panamá en medio de una semana marcada por crímenes contra mujeres

Esta misma semana, la ministra de la Mujer advirtió que mayo ha sido un mes terrible en materia de violencia hacia la mujer.

Panamá/La lista de ofensores sexuales va en aumento en Panamá. La ministra de la Mujer, Niurka Palacios, reconoce los efectos de esta herramienta, mientras la sociedad civil advierte que no se ha hecho lo suficiente para detener los abusos sexuales.

En solo una semana ha ocurrido el juicio por la desaparición de Aderlyn Llerena, en San Miguelito; la condena por el femicidio de Lina Rojas, en Chiriquí; y el asesinato de una docente en Chame, provincia de Panamá Oeste.

Tres hechos que especialistas ponen en perspectiva. Se preguntan qué ha estado haciendo el Estado para proteger a las niñas y mujeres del país.

Los niveles de saña, las agresiones, las formas, el odio... cada uno de estos casos, el mensaje que nos refleja es el odio que existe de algunos hombres hacia las mujeres", dijo la abogada Zuky Yard.

Esta misma semana, la ministra de la Mujer advirtió que mayo ha sido un mes terrible en materia de violencia hacia la mujer.

"Dos intentos de feminicidios y tres femicidios. Yo debo decirte que eso nos llama como sociedad a sumarnos a todas las acciones de prevención que se hacen", expresó la titular de la Mujer.

Pese a la ola, el Ministerio de la Mujer asegura que el registro de ofensores sexuales, creado en 2021, ha estado funcionando para prevenir abusos. "En el 2024 se emitieron alrededor de 104 certificados de ofensores sexuales, y en lo que va del 2025 se han emitido 73; y nosotros hemos ido sensibilizando a la comunidad para que les soliciten a las personas que tienen acceso a niños menores de edad esta certificación", dijo la titular.

Pero la sociedad pide que se haga más. "Los números, las cifras, siempre son frías, y este es el reflejo de una realidad que pareciera que como país queremos negar: y es que hay un aumento en materia de agresiones sexuales a menores de edad: niñas, niños y adolescentes. Y en ese sentido, también hay una forma abrupta, cruel, con la que se están vulnerando los derechos de los menores", añadió la abogada Yard.

La Ley 44 de 2021 establece que las personas que opten por trabajos como conductores de colegial, en escuelas o en cualquier actividad vinculada con menores, deben presentar certificado de no ofensor sexual.

Con información de Nicanor Alvarado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats