TVN plus En vivo

OIT discutirá en su reunión regional de Panamá sobre futuro del trabajo

Asamblea de la OIT.
Asamblea de la OIT. / Foto Ilustrativa
Efe
28 de septiembre 2018 - 15:17

Panamá/La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará la próximo semana en Panamá su 19 Reunión Regional Americana, en la que participarán unos 400 representantes de 35 países y tendrá como tema central "Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social".

La OIT informó hoy mediante un comunicado difundido en la Ciudad de Panamá que la reunión, que tendrá lugar entre el martes y viernes próximo, tiene como uno de los temas principales en agenda la discusión sobre el futuro del trabajo y los desafíos que deberá enfrentar esta región.

El director general de OIT, Guy Ryder, destacó en un informe la confluencia de pasado y futuro que tendrá lugar en este encuentro regional, pues coincide con la celebración del centenario de la OIT.

Ryder señaló que "en esta región el debate sobre el futuro debe considerar al mismo tiempo problemas estructurales que se arrastran desde el pasado", y resaltó además "la importancia de profundizar en la búsqueda del trabajo decente".

La región enfrenta problemas estructurales relacionados con el mercado laboral como desempleo, informalidad y otros, además de los que son propios de la reflexión sobre el futuro del trabajo, como los cambios tecnológicos, demográficos, los del clima, o los de los nuevos modos de producción o de contratación, entre otros, analiza el informe de Ryder.

"Solo enfrentando este escenario desafiante y a la vez muy complejo, será posible para las sociedades americanas forjar el futuro del trabajo que queremos"", agrega el documento.

Cuando la OIT fue creada tras la Primera Guerra Mundial hubo 16 países latinoamericanos entre los estados fundadores.

Delegaciones de la región asistieron a las primeras Conferencias Internacionales del Trabajo, pero su participación y la composición de las delegaciones fue irregular, en parte por las distancias y los recursos disponibles.

La primera reunión regional en la historia de la OIT, en 1936, se gestó por el interés de estrechar relaciones con los países americanos.

La idea era generar un espacio para "discutir asuntos sobre los que esos países pueden hacer aportes especiales o problemas que les resultan de interés especial", según un informe del encuentro.

En la actualidad las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en las Américas y también en África, Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central.

Si te lo perdiste
stats