Arrancan las Olimpiadas de Robótica: más de 600 equipos compiten para clasificar
Esta es la primera de 11 olimpiadas regionales que se realizarán en distintas provincias del país.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con un evento que encendió la ilusión de cientos de estudiantes, se inauguró este jueves 3 de julio la Olimpiada de Robótica, en medio de circuitos, sensores y algoritmos que descubren nuevas formas de crear, aprender y competir.
Entre los participantes se encontraba un grupo de jóvenes de la provincia de Coclé, quienes presentaron un robot ensamblado con ingenio y perseverancia.“No fue fácil, pero la creatividad nos alcanzó”, comentaron.
Su proyecto no solo representa una máquina funcional, sino la evidencia de que con esfuerzo es posible hacer ciencia y tecnología desde las aulas.
También participaron estudiantes de primaria, quienes, pese a su corta edad, ya se atreven a programar. Mostraron sus robots con orgullo, mientras explicaban sus misiones: llevar gasolina a un cohete, recolectar basura y transportar satélites.
Para los organizadores, estas competencias son una apuesta para preparar a las nuevas generaciones frente a los desafíos del mundo moderno. Esta es la primera de 11 olimpiadas regionales que se realizarán en distintas provincias del país. Hasta la fecha, 600 equipos se han registrado, pero el proceso continúa abierto. De esta fase se seleccionarán 200 equipos que clasificarán a la Olimpiada Nacional de Robótica.
La final nacional se celebrará en septiembre y definirá a los ocho equipos (32 estudiantes y tutores) que representarán a Panamá en el certamen internacional que se llevará a cabo en Singapur.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó el valor de estos espacios, señalando que son una muestra clara del talento que tienen los jóvenes panameños y la importancia de seguir fomentando estas iniciativas. El año pasado, Panamá logró posicionarse entre los seis mejores equipos del mundo. Hoy, una nueva generación asume el reto con la mirada puesta aún más lejos.
Con información de Fabio Caballero