Opiniones encontradas sobre control de precios
Mientras el Gobierno asegura que el control de precios ha sido efectivo al lograrse un ahorro de 25 a 50 dólares en supermercados y abarroterías,los consumidores tienen opiniones divergentes sobre el tema.
Entre las opiniones favorables, algunos consumidores dicen que con el control de precios pueden comprar más productos alimenticios porque han bajado efectivamente los costos.
Entre las opiniones en contra, los consumidores dicen que todo sigue encareciéndose, porque los comercios suben los precios de los productos que no están regulados e igualmente necesarios como papel higiénico, papel toalla, servilletas.
Una adulta mayor dijo que la libra de arroz que antes le costaba 60 centavos ahora aumentó a 65 centavos. " Nada ha bajado, todo ha subido. Lástima que se fue el presidente viejo".
El Gobierno fijó los precios de 22 productos de la canasta básica familiar, de mayor consumo, como la babilla, bistec de cinta con hueso, carne molina de primera, jarrete y pecho, pollo entero panamá, chuleta de cerdo regular, arroz de primera, cebolla amarilla, ñame en sus variedades diamante, paleta y baboso, pana nacional, tomate nacional perita, yuca, huevos medianos, leche entera e instantáneaen polvo de 360 gramos, lentejas y porotos de calidad grado dos o inferior, macarrón en empaque de 425 -454 gramos, pan de molde blanco en empaque de 14 y 18 onzas, queso amarillo tipo americano procesado, con contenido de cuajada inferior a 65 por ciento, salchichas de carne de res, tunaen trozosen agua en lata de 170 gramos.
EL MEF dijo que al cierre de julio, el costo de la Canasta Básica Familiar de Alimentos se ubicó en 318.48 balboas, lo que representa un descenso de 7.7% o 26.45 balboas respecto a junio de 2014.
La Acodeco dijo quela Canasta Básica de Alimentos de esa entidad bajó 51.6 balboas en las abarroterías y 25 balboas en los supermercados.
Y la Contraloría General de la República reportó que los alimentos y bebidas bajaron 3.1% en julio, debido principalmente al descenso en el precio del arroz, las legumbres y los vegetales secos.