Comunidades en Tierras Altas le dicen 'NO' a la extracción de piedras en el río Chiriquí Viejo

Explotación de recursos naturales

Se oponen a extracción de piedras en el río Chiriquí Viejo

Tierras Altas, Chiriquí//Residentes de comunidades aledañas al río Chiriquí Viejo mostraron su oposición mediante el proceso de consulta pública sobre el otorgamiento de una posible concesión para la extracción de piedra en este importante afluente. En el cabildo abierto efectuado en el estadio de Nueva California, participaron moradores de Volcán y Tierras Altas.

Según información manejada por los propios residentes, el material pétreo que se pretende extraer del río Chiriquí Viejo no solo afectaría a las localidades cercanas a Paso Ancho y Volcán, sino también pondría en riesgo las actividades económicas y turísticas que se desarrollan en la zona, además de afectar el ecosistema ambiental e hidrográfico de la región.

Douglas Gómez, vocero de la comunidad, aseveró que la actividad pondría en peligro la vida de los residentes de la cuenca abajo del río, Además, tendría un impacto negativo sobre la ecología y el agro.

Damaris Sánchez, ambientalista, denunció que la concesión se otorgaría sobre un terreno conformado por 102.8 hectáreas que serían totalmente destruidas.

Jaime Pacharles, del ministerio de Comercio e Industria de Panamá, afirmó que según el Código de Recursos Minerales cualquiera persona puede pedir una concesión y hay un periodo de consulta para que la ciudadanía exponga su posición y de allí se decide qué hacer.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats