TVN plus En vivo

Organismos anticorrupción aún esperan ser incluidos en mesa de diálogo

Corrupción

Hacen el llamado a la unión a quienes luchan contra la corrupción
Hacen el llamado a la unión a quienes luchan contra la corrupción

Organizaciones formales y de la sociedad civil que se dedican a la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en Panamá han solicitado un espacio en la mesa única del diálogo en Penonomé, para participar en la discusión relacionada al tema de la corrupción.

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que son 10 organizaciones que han formado la Coalición por Panamá, que una semana después de la crisis social se empezaron a manifestar sobre la explosión social y la importancia de que el gobierno pusiera en práctica lo prometido en campaña con respecto a las acciones de fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción.

Indicó que han enviado notas al facilitador ofreciéndose para estar presentes en la mesa desde un punto de vista técnico, con experiencia y diagnóstico; con la principal petición de que la corrupción, falta de transparencia e institucionalidad sean abordados como un tema transversal.

De Obaldía destacó que lo que se ha estado viviendo en las últimas semanas es producto de las decisiones improvisadas y discrecionales que favorecen a personas, grupos, partidos y hasta contrataciones, además de la ignorancia de cómo la corrupción penetra a todo nivel de forma transversal.

Señaló que se están dando respuestas cortoplacistas e inapropiadas que no abordan el problema real de la corrupción.

Además, destacó que se desconocen los temas que se van a tratar en la mesa, recordando que se han dado casos de corrupción muy llamativos que no han sido abordados con la profundidad que se requería y solo se investigaron superficialmente.

“El gran esquema clientelar que este gobierno ha generado en estos tres años de pandemia en medio de una crisis de sobrevivencia ha generado el tema de la planilla estatal de lo que se ha dejado de hablar y que se habló al principio de la crisis y es un tema demasiado grande”, aseveró De Obaldía resaltando la duplicación de la deuda pública sin generación de empleos, ni obras de infraestructuras.

Sostuvo que parece que se ha borrado la frontera entre el partido político y la acción de gobierno central, quedando en un momento donde parece que los intereses que mueven la mayor parte de las acciones van destinada a generar la fidelización por un lado y por el otro no hay reactivación económica que genera una combinación fatal.

“Estamos viendo elementos casi de cleptocracia, elementos de captura del Estado y en medio de eso una población que trae una cultura clientelar que a lo largo de las cinco elecciones ha sido difícil de trabajar en la consciencia de los panameños”, expresó

Hizo un llamado a todos los que están interesados en la lucha contra la corrupción a unirse y no rendirse, porque en los esquemas de la democracia participativa los ciudadanos tienen el poder para el cambio. 

Si te lo perdiste
stats