TVN plus En vivo

Organismos internacionales están preocupados por el aumento de trata de personas

*Este domingo será el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Analizan el aumento de casos de trata de personas en Panamá / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Carlos Pérez Gallego, oficial de delito y justicia penal del programa global de trata de personas y tráfico de migrantes de Naciones Unidas, señaló que este tipo de delitos, tiene países de origen, tránsito y destino. "Muchos casos de trata de personas inician en países de Suramérica, atraviesan obviamente el territorio de Panamá en la ruta hacia el norte".

Y justamente en ese recorrido, muchas veces los migrantes son explotados sexualmente, laboralmente y se ha empezado a ver una explotación de personas extra continentales; es decir, nacionalidades africanas, asiáticas que están atravesando el territorio nacional y son víctimas de este delito, explicó Pérez.

Las dificultades migratorias, llevan a que se den redes del crimen organizado, individuos que están captando seres humanos y que están aprovechando esa situación de vulnerabilidad del tránsito migratorio para ser explotados.

Las cifras globales hablan de que, un 18% de las niñas y 13% de niños, están siendo explotados sexualmente.

"A nivel internacional se señala que, por cada caso de trata de personas hay 20 casos que no estamos conociendo. Y precisamente es un negocio ilícito como el tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas, que está produciendo unos capitales bastantes similares".

Finalmente, Pérez señaló, que, "hay que hacer unos esfuerzos en la identificación de los casos. La justicia también tiene un papel fundamental. Panamá a través del Ministerio de Seguridad Pública y la Procuraduría también, está iniciando un proceso de modificación de su ley nacional contra la trata de personas, y sin duda va a ser una herramienta fundamental contra este delito".

Si te lo perdiste
Lo último
stats