Autoridades buscan reactivar el interés de las personas en completar su esquema de vacunación
COVID-19 en Panamá
Más de 3 mil personas no han acudido a colocarse la tercera dosis
Tras varios días libres, el Ministerio de Salud reinicia la jornada de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional, esperando que las personas que aún no han completado el esquema de vacunación lo hagan y obtengan más protección contra el virus.
El doctor Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), aseguró que aún faltan 357 mil personas que no se han puesto la segunda dosis, la mayoría son aquellos que se inocularon con Pfizer. Manifestó que es importante que estas personas completen su esquema.
Mientras que unas 3 mil 500 personas han adquirido la tercera dosis y otras 107 mil se han colocado el refuerzo, para Ortega es necesario reactivar el interés en las personas para que sigan vacunándose.
“Es importante que completemos la segunda dosis, nos hace falta un número importante de personas. No de refuerzo, en Panamá el refuerzo se pondrá a después de los 55 años de edad a todas las personas y ahí tenemos aproximadamente 754 mil personas, además personas de 18 a 54 con enfermedades crónicas”, aseguró.
Para el director de la Senacyt, aunque hay un control temporal de la pandemia, antes de vacunar a los niños de 5 a 11 años, es relevante vacunar a los adultos. Resaltó que actualmente, el 78% de la población vacunable ha recibido dos dosis y 88 % ha recibido una dosis, pero es importante llegar al 90 %.
Ortega considera que es imperante incentivar a las personas para que sigan vacunándose, al igual que enviar recordatorios electrónicos sobre la aplicación de las vacunas, y realizar actividades que son solo para vacunados.
“Para principio del otro año hay actividades colectivas como las ferias, es importante pedirles a las personas que si quieren ir a las ferias deben presentar su código QR. La persona no vacunada puede contagiarse con más facilidad, puede trasmitir el virus y ser una fuente de variantes”, manifestó.
Fue enfático en decir que la falsa seguridad de que la pandemia está controlada ha hecho que se baje la guardia, sin embargo, el control es temporal y hasta que no se llegue a un nivel endémico, con una trasmisión muy baja, no se podrá controlar con otras medidas de salud pública.
Destacó que, contrario a lo que se pensaba sobre las escuelas que eran un foco de contagio, se ha comprobado que son reflejo de lo que sucede en la comunidad, o sea, que los niños contagiados en las escuelas adquirieron el virus a través de un adulto y es fácil detectarlo.
“Si queremos reabrir escuelas el próximo año con seguridad, prevenir que tengamos que cerrarlas, si queremos volver a la normalidad de comenzar a disminuir el uso de distanciamiento y el uso de mascarillas tenemos que alcanzar cobertura vacunable muy alta tanto en adultos como en niños”, aseveró.
Ortega continuó diciendo que “la mejor protección para los niños el día de hoy es la vacunación del adulto”.
El especialista expresó que siempre hay una preocupación de que haya un repunte del virus. Resaltó que la variante Delta tiene un periodo de incubación más corto, por lo que ahora, después de fiestas patrias, el repunte podría darse más rápido de lo que sucedía antes.
Ortega guarda la esperanza de que el descontrol que hubo en fiestas patrias no provoque un repunte para continuar con la reactivación de la economía, y que se siga reconociendo a Panamá internacionalmente para atraer a más turistas, pero si hay que retomar medidas entonces se hará.
Reiteró la importancia de lograr vacunar el 90 % de la población vacunable, resaltando que se debe seguir incentivándola para poder continuando con la apertura el próximo año.
Insistió a las personas que tienen síntomas relacionados con gripe y resfriado acudir a los centros de hisopados a realizarse la prueba para descartar la enfermedad.