Paciente de hemodiálisis cuenta su odisea para conseguir una cita en la CSS

Salud

Paciente de hemodiálisis lleva dos años esperando una cita en la CSS

Ciudad de Panamá, Panamá/Abdiel Herrera, es un paciente de hemodiálisis que lleva dos años intentado obtener una cita para practicarse una colonoscopia en la Caja de Seguro Social (CSS), un procedimiento que usa un médico para observar el interior del colon y el recto.

Herrera contó a TVN Noticias que, ingresó la solicitud en 2021 y aún no lo llaman para otorgarle la cita para este estudio especializado e invasivo.

Cuando uno mete la solicitud entras en una bolsa común donde tienes que esperar que te llamen, ni siquiera te dan cita”, afirmó Herrera.

Cuestiona que, en este mes de octubre, todo se centra en la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata, y qué pasa con las demás enfermedades.

"Yo todos estos años esperando y no ha habido manera humana. Nosotros los pacientes trasplantados somos pacientes inmunosuprimidos. Pero te dicen, el aparato está dañado, llamas y nada, y cuando logras el equipo, entonces tienes que esperar que te llamen y estás con la incertidumbre", recalcó.

Así como él, se encuentran otros pacientes esperando por una tomografía computarizada o CAT y no lo han logrado.

Asegura que, tan solo conseguir la cita con el gastroenterólogo, "es una odisea para que te la den, y luego esperar durante años para una cita con el estudio requerido".

"El panameño común no tiene dinero para tomar un avión e irse a Houston. Este es un examen que cuesta $2 mil dólares porque es invasivo, hay que tener un anestesiólogo".

Reiteró que panameños como él, que son pacientes en la CSS, esperan estos exámenes preventivos para evitar que su salud desmejore aún más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats