Padres de familia exigen transparencia en aumento de matrículas a colegios privados
Frente al anuncio de unas 63 escuelas privadas sobre el aumento de sus matrículas para el próximo año, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, solicitó a los directivos de estos centros que sustenten sus aumentos tal como lo dicta la norma.
Javier Lombardo, vocero de la asociación dijo que actualmente hay una norma que existe y debe respetarse. Se trata del Decreto 601 de 2015 que desarrolla el artículo 130 de la Ley Educativa. La legislación establece que los colegios privados tienen que presentar una ficha técnica donde sustenten el incremento de las matriculas en detalle.
"Pedimos que se justifique si el aumento va a parar en los salarios de los docentes. Pedimos que se respete la norma": recalcó Lombardo, al tiempo que dijo en la actualidad hay unos 300 mil estudiantes que optan por la educación particular, lo que repercute en una inversión que en ocasiones es de hasta 14 años, en un solo colegio.
Lombardo expresó que la intervención del administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, les ha sido favorable para identificar casos de aumentos al margen de la norma.
“Nosotros hemos tocado muchas puertas, y finalmente sentimos que alguien nos ha escuchado”, sostuvo.
No obstante, manifestó que el Ministerio de Educación, también debe dar su porte y verificar los aumentos en los colegios particulares, pues considera que por norma debe hacerlo.
“Existe un orden que hay que respetar. Dueños de los colegios particulares tienen que entender que nosotros somos los clientes y que tienen que tenernos contentos", sostuvo.
Los incrementos para el año 2020 sobrepasan los 500 dólares anuales, divididos en mensualidades de 20, 30 y hasta 50 dólares.
En la Asamblea Nacional, el diputado Juan Diego Vásquez, presentó un anteproyecto de Ley que busca evitar estos aumentos, además de mejorar la educación particular. La diputada Zulay Rodríguez presentó otro proyecto para regular los contratos y eliminar la burocracia en los mismos colegios.