Pago a Cobranzas del Istmo eran trámites que Cucalón inició: Quintero

Pago a Cobranzas del Istmo eran trámites que Cucalón inició: Quintero
Kerem Pérez
27 de mayo 2015 - 09:37

Las declaraciones del empresario Cristóbal Salerno de Cobranzas del Istmo, en el que recibieron cuatro pagos adicionales del gobierno los días 5, 9 y 11 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de este año, los asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicaron que esto era parte del compromiso que tenían por el contrato con la empresa.

“Fueron gestiones de cobro que iniciaron sus trámites de abril a agosto de 2014, trámites que salieron después. Son trámites que [Luis] Cucalón inició, y salieron porque teníamos que hacer el pago”, explicó el asesor Boris Quintero.

Diógenes De La Rosa, también asesor del MEF, explicó en entrevista en Noticias AM, que la denuncia que se menciona que se hizo por parte del actual director General de Ingresos, Publio Cortes, inicio el 19 de enero, y responde a la legalidad o no del contrato.

Se estaba realizando auditorías, de las cuales aún no había resultado. El MEF no conocía a fondo lo que ocurría con los dineros. Se pagan las cuentas porque ya se había aceptado. Tenían seis meses sin pagar y no se podía retener sin motivo”, explicó De La Rosa.

MISIVAS DE LA DGI

De acuerdo con Quintero, son dos procesos que se siguen que son de falsedad ideológica y cargos de peculado.

El actual director de la DGI presentó tres notas, la de irregularidad, el 26 de enero en el cual pone en conocimiento a la fiscal Cuarta Anticorrupción sobre el sobre monto de las comisiones en el mismo contrato y el 20 de marzo que puso a conocimiento a la procuradora de la Nación [Kenia Porcell] sobre el caso de Tocumen S.A., detalló Quintero.

Incluso Quintero afirmó que se dinero cuenta que la empresa Cobranzas del Istmo no aparecía en Panamá Compra, “fue el primer hallazgo”.

¿RECUPERACIÓN DEL DINERO?

Desde un punto de vista judicial, existen varias fórmulas que pueden utilizar las autoridades judiciales para recuperar los 7 millones de dólares que se pagaron.

“El Ministerio Público tiene opción de aprehensión de los dinero, también se puede tomar acción civil dentro del proceso penal”, explicó Quintero del MEF.

AUTONOMÍA DEL DIRECTOR

El asesor Quintero agregó que “Cucalón como director general de ingreso tenía la plena autonomía frente al Ministerio de Economía y Finanzas y el ministro por el Decreto 109 de 7 de mayo de 1970”.

Este contrato lo firmó Luis Cucalón y la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, señaló Quintero.

“La Dirección General de Ingresos –antigua Autoridad Nacional de Ingresos- tenía una autonomía administrativa y financiera, y su obligación era resguardar los temas sobre los contribuyentes, el MEF no tenía mayor información solo los informes y recibos que obtenían del depósito de lo recaudado”, explicó De La Rosa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats