Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
Este jueves, Panamá se convirtió en la sede del Foro Económico de Mujeres 2025, un espacio que reúne a mujeres y líderes empresariales de América Latina y el Caribe. Los temas centrales han girado en torno a los diversos desafíos globales que enfrentan no solo los empresarios, sino también los colaboradores dentro de las organizaciones.
En los primeros paneles se abordaron los retos y avances de América Latina en materia de equidad de género e inclusión, así como el papel de las empresas más allá de las utilidades. También se discutieron las tendencias y desafíos globales, y cómo prepararse para afrontar los nuevos escenarios que plantea la coyuntura actual.
Stanley Motta, presidente de Sumarse, resaltó la importancia de aprender a aplicar la inteligencia artificial, ya que, dentro de los próximos 2 años, quienes no hayan aprendido a usarla se sentirán muy atrasados.
Te puede interesar: Emiten aviso de vigilancia por oleaje y resaca en el Caribe panameño
Luis Moynes, gerente general de TVN, por su parte, manifestó que las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres y son mejor pagadas. Destacó que ha sido un trabajo que se ha logrado en ocho años a través de mucha educación por medio de la Universidad TVN.
"Sobre todo, dar oportunidades para que todos puedan crecer, tanto hombres como mujeres, que todos crezcan a la par", expresó.
Durante el foro se compartieron visiones empresariales de líderes regionales, además de aportes de representantes de Naciones Unidas, quienes insistieron en que la brecha de género sigue siendo una realidad persistente en la región.
Una de las ponentes manifestó que cuando una empresa decide incorporar la perspectiva de género, todo un ecosistema comienza a cambiar. "Cada decisión que tomamos puede acercarnos o alejarnos del futuro más justo, inclusivo y sostenible que queremos. Como estamos en América Latina y el Caribe, nosotras las mujeres hemos avanzado mucho, pero desesperadamente lento".
Entre las conclusiones destacó la urgencia de integrar la tecnología en los procesos empresariales y de mantener una capacitación constante, en todos los niveles, para no quedarse atrás.