Panamá adopta pacto mundial para migración segura

El presidente Juan Carlos Varela en una audiencia con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El presidente Juan Carlos Varela en una audiencia con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. / Ministerio de la Presidencia

Panamá se sumó a los más de 160 países que adoptaron el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró su compromiso con el abordaje integral de uno de los retos globales de la actualidad.

Varela abrió el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial, compartiendo las experiencias, propuestas y posición de Panamá en este tema.

En el evento participaron unos 20 jefes de Estado, entre ellos la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Durante su intervención en el foro global, el mandatario enfatizó la necesidad de que los países aborden los flujos migratorios, con mayor cooperación y un enfoque común.

“La única manera de garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados y seguros para todos, es compartiendo información de seguridad, de inteligencia y alertas migratorias entre todos los países. Esta información permitiría impedir el ingreso a nuestros países de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los Estados”, resaltó Varela en su exposición.

Algunos sectores locales cuestionaron la adopción del nuevo pacto en materia migratoria, críticas que fueron aclaradas por la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, señalando que el documento “no es vinculante”.

“Respeta totalmente las normas internas de cada país. No establece ni promueve obligaciones adicionales. Lo que hace es promover la colaboración entre Estados para abordar la misma de manera ordenada”, comentó la también vicepresidenta.

“Ningún país cede soberanía ni se obliga a normas extra nacionales. Panamá se suma a más de 150 países que priorizan abordaje integral a problemas globales”, añadió en un comentario publicado en Twitter.

En Marrakech, el mandatario Varela también sostuvo una audiencia con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, profundizando en las acciones implementadas por Panamá en el manejo responsable de los flujos migratorios.

De acuerdo con un comunicado del gobierno, el presidente destacó la operación Flujo Controlado, que permitió el manejo de las crisis migratorias de ciudadanos haitianos y cubanos en el pasado y de migrantes extracontinentales.

Sobre el Pacto Global

El pacto crea el marco integral de medidas no obligatorias, no es legalmente vinculante y respeta la soberanía de los Estados para gestionar sus fronteras, así como sus políticas migratorias.

El documento adoptado por más de 150 países miembros reconoce que se debe mejorar la cooperación entre naciones para mitigar los riesgos y los retos que conlleva la migración.

No incentiva la migración y busca se encuentre un equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados.

"El Pacto refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es un fenómeno internacional, y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos", resalta una nota.

Si te lo perdiste
Lo último
stats