Panamá en alerta por circulación de dengue serotipo 4 en Costa Rica

Dengue

Panamá en alerta por circulación de dengue serotipo 4 en Costa Rica

Tras detectarse la circulación del dengue serotipo 4 en Costa Rica, el Ministerio de Salud activa las alertas en Panamá, reforzando los controles en la frontera, y mantiene alerta epidemiológica.

Costa Rica declaró alerta sanitaria preventiva ante el aumento de casos de dengue y por la presencia en su país de los cuatro tipos de la enfermedad. Esto ha provocado que en Panamá también se active automáticamente una alerta epidémica y se aumenten los sistemas de vigilancia en los pasos fronterizos.

Según información del Instituto Gorgas, circulan en Panamá los serotipos 1 y 2. Siendo el 2 el causante de los casos más graves en el país. Pero, además al doctor Israel Cedeño le preocupa que Costa Rica se enfrenta a un tipo de dengue inusual, el serotipo 4 y esto nos pone en mayores aprietos.

El último informe de dengue señala 4,887 casos a nivel nacional, siendo las provincias de Panamá y Bocas del Toro las regiones con más reportes.

En días lluviosos el riesgo de propagación de dengue es aún mayor, si no tomamos conciencia y eliminamos los criaderos de mosquitos, este año 2 personas han perdido la vida por dengue y hay un 3er caso bajo estudio.

*Con información de Kayra Saldaña*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats