Panamá avanza hacia la soberanía alimentaria con nuevo laboratorio para producción de biofertilizantes
Ciudad de Panamá, Panamá/La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) inauguró en su extensión de Tocumen un laboratorio especializado en la reproducción de microorganismos para la producción de biofertilizantes y abonos orgánicos, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria nacional.
La nueva infraestructura científico-tecnológica forma parte del proyecto "Fomento a la Innovación en la Producción Local de Biofertilizantes", financiado por el Centro de Competitividad de la Región Central (Cecomce) con recursos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
El Banco de Reproducción de Microorganismos cuenta con equipamiento especializado que incluye biorreactores de 15 y 50 litros, sistema automatizado para regular pH y temperatura, sistema de esterilización integrado y monitoreo remoto de variables.
"La inauguración de este laboratorio busca establecer capacidades técnicas en el país en materia de producción de biofertilizantes e insumos, lo cual nos permitirá no depender de las importaciones de otros países", explicó el Dr. Aníbal Fossatti, investigador del Centro de Producción de Investigaciones Agroindustriales (Cepia-UTP) y líder del proyecto.
Te podría interesar: Tras traiciones y votos cruzados, PRD y RM salen fortalecidos en las comisiones clave de la Asamblea
Los investigadores han logrado reproducir de forma exitosa el Bacillus subtilis, una bacteria benéfica para el suelo, con un tiempo de reproducción estimado entre 36 y 78 horas. Este microorganismo representa el primer paso hacia una producción nacional de bioinsumos agrícolas.
El equipo científico planea ampliar la gama de microorganismos a especies como Paecilomyces lilacinus, Trichoderma harzianum, Streptomyces sp., Saccharomyces sp., Azospirillum sp. y Azotobacter sp., todos autorizados por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). "Todos estos microorganismos son benéficos para acondicionar y mejorar la salud de los suelos y la resistencia de las plantas a las enfermedades", destacó Fossatti, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.
"Hoy es un día especial para la UTP, porque se logra incidir en el sector de los bioinsumos, que está alineado a la estrategia de bioeconomía que busca el país", señaló la Dra. Ángela Laguna Caicedo, rectora de la UTP durante el acto inaugural.
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye a los doctores Gerardo González y Nery Caballero, junto con Jorge Olmos y Marta Álvarez, el ingeniero José Sánchez y Adolfo Tuñón, todos de la UTP. También participó el microbiólogo industrial colombiano Hugo Viancha como colaborador internacional. Se pudo conocer que la iniciativa también recibe apoyo del sector privado a través de diversos actores.