Panamá da inicio a la competencia que seleccionará el mejor café del país rumbo a subasta internacional
Este evento no solo celebra la excelencia del producto nacional, sino que también representa una vitrina de gran valor para los pequeños y medianos productores que buscan acceder a mercados premium.
Boquete, Chiriquí/Panamá vuelve a colocarse en el centro del mapa mundial del café con el inicio oficial de la competencia que seleccionará los mejores granos del país, los cuales serán posteriormente subastados a nivel internacional. Un total de 118 lotes pertenecientes a 50 productores ya se han inscrito para participar en esta esperada subasta de cafés especiales.
El evento, considerado el más importante del calendario cafetalero nacional, arrancará con una cata nacional que se celebrará del 26 al 31 de mayo, donde jueces panameños evaluarán las muestras presentadas por los caficultores. Posteriormente, en el mes de junio, un panel de jueces internacionales se encargará de seleccionar los mejores lotes que competirán en la subasta mundial.
“Esta semana se dio inicio al evento más importante de café de Panamá, que es la competencia donde se escoge el mejor café del país. Luego va a una subasta mundial, dándole prestigio a Panamá como el país que vende los cafés más caros del mundo”, explicó Hunter Tedman, presidente de la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP).
El entusiasmo es alto entre los participantes y expertos del sector. Algunos jueces ya anticipan que la calidad de los cafés presentados este año podría superar la de la edición anterior, la cual marcó un hito al elevar los precios de los cafés especiales panameños en el mercado internacional.
Panamá se ha consolidado en los últimos años como una referencia mundial en la producción de café de alta gama, particularmente con variedades como el Geisha, que ha alcanzado precios récord en subastas pasadas.
Con información de Demetrio Ábrego