Panamá enfrenta un tsunami de diabetes
Panamá se enfrenta a un tsunami de diabetes, cuando seis a diez por ciento de la población panameña padece la enfermedad, advirtió hoy en Noticias AM, el doctor Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Mendoza, quien es endocrinólogo, afirmó que se necesita prevenir la obesidad, ir a una alimentación saludable, por lo que hace falta una política de Estado similar a la campaña contra el cigarrillo, controlar ofertas de mercado, porque admite que es difícil cambiar conductas asociadas al placer en salud.
Emérita Julio, quien padece diabetes y es dirigente de la Asociación Panameña de Diabéticos y acompaña al doctor Mendoza, sugirió en ese sentido que los quioscos en las escuelas vendan alimentos saludables a los niños.
Mendoza sostuvo que no hay país ni sociedad industrializada que puedan hacer frente al costo humano y financiero de la diabetes, ya que este mal ocasiona enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y aumenta el riesgo de cáncer.
Panamá enfrenta dos desafíos, prolongar la esperanza de vida y preservar la calidad de vida de las personas con diabetes, dijo el decano de la Facultad de Medicina, por lo que urgió preparar a médicos de atención primaria.