Panamá establece red de detección tras confirmar primer caso de la variante ómicron

Viceministra de Salud pide no bajar la guardia ante la llegada de ómicron / Kelyneth Pérez

Una red de detección con las personas con quienes ha tenido contacto el primer caso de la variante ómicron en el país, fue puesta en marcha para contrarrestar el incremento de esta nueva cepa de la COVID-19, la cual pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

"Hemos demostrado como Estado que se ha realizado la trazabilidad de tal manera que tras detectar a la personas contagiada con ómicron, se estableció una red de detección con las personas con quienes ha tenido contacto y es esto uno de los puntos que el país ha ido desarrollando a través de los meses", manifestó la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

Berrio agregó que los equipos que ya tienen una experiencia casi de dos años, se activaron casi inmediatamente para poder ir detectando los casos y los contactos, y así ir efectuando todo el protocolo para poder aislarlos.

Ante ello, la viceministra de hizo un llamado al país reiterando que no hemos vencido la pandemia y estamos inmersos aún en ella.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Conmemorativo Gorgas confirmaron este lunes 20 de diciembre la detección del primer caso de la variante ómicron en el país.

Este caso se detectó ayer domingo 19 de diciembre, en un extranjero que arribó al país el pasado 8 de diciembre y trabaja en un proyecto minero del país. La persona entró a Panamá con su esquema completo de vacunación y una prueba de PCR.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, aseguró que la persona cumplió con los protocolos de bioseguridad del Minsa y de la minera.

Explicó que al ciudadano se le volvió a realizar una prueba PCR al tercer día de haber arribado al país, la cual resultó negativa. Al quinto día se le volvió a realizar una prueba de antígeno y PCR y son estas las que resultan positivas, por lo que fue puesto en aislamiento de forma inmediata.

Posteriormente, el Instituto Conmemorativo Gorgas realizó la secuenciación del virus y es cuando se determinó que porta la variante ómicron. Sucre destacó que este individui no ha tenido contacto con otras personas o trabajadores de la mina.

Se espera que este lunes se repita otra prueba PCR para determinar su nivel de transmisión del virus. Recordó a las personas que no se puede bajar la guardia, y menos ahora que ya se determinó a presencia de esta variante en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats