'En Panamá también hay hartazgo', piden reflexionar sobre la explosión social en Colombia

Análisis de la explosión social en Colombia

La exministra de Desarrollo Social y consultora en políticas sociales, Leonor Calderón, considera que la explosión social en Colombia no es un tema exclusivo de ese país y debe llamar a la reflexión de los gobiernos de la región.

Recordó que el año pasado en Chile el detonante fue un aumento del transporte público y en Colombia el aumento de impuestos.

Calderón indicó que estos detonantes culminan en una situación de hartazgo por la pobreza, desempleo, desatención de problemas, desenfoques de los gobiernos y la corrupción.

Dijo que debe llamar a una seria reflexión de que esto puede ocurrir en Panamá, porque siempre es un proceso acumulado en las sociedades.

Calderón sostuvo que en Panamá también hay hartazgo de la sociedad con la Asamblea, la justicia, la economía, acciones del Ejecutivo, lo que es un peligro.

Para la exministra, la sociedad está viendo que hoy se dice que estamos en números rojos, pero hay compras sin límites y el aumento de la planilla estatal, que lleva a la gente a pensar que no hay dinero para unas cosas, pero sí para otras.

Agregó que, no hay solución "inmediatista" y lo importante es fortalecer las instituciones y la institucionalidad.

Pidió que haya más preocupación hacia la creación de empleos, porque la informalidad crece y no se están tomando los correctivos a tiempo.

"El problema del trabajo es fundamental para que a futuro podamos solucionar esto", reiteró.

Además, explicó la necesidad de alcanzar acuerdos en el tema de la Caja de Seguro Social.

Instó a que se revisen todos los subsidios que Panamá da.

Calderón indicó que Panamá tiene la obligación de buscar nuevas fuentes de recursos que sean de impacto para el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats